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Martes 25 de Julio de 2023

Análisis del voto para incluir el ciclismo en la Constitución suiza

El Observatorio de Ciclismo y Movilidad Activa y el Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universidad de Lausanne publicó el año pasado un análisis sociológico de los resultados de la consulta nacional que se celebró en Suiza en 2018 para incluir el ciclismo en la Constitución del país. El artículo se centra en el análisis de los votos, quién votó sí o no y por qué.

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El Observatorio de Ciclismo y Movilidad Activa y el Instituto de Geografía y Sostenibilidad de la Universidad de Lausanne publicó el año pasado un análisis sociológico de los resultados de la consulta nacional que se celebró en Suiza en 2018 para incluir el ciclismo en la Constitución del país. El artículo se centra en el análisis de los votos, quién votó sí o no y por qué.

En septiembre de 2018, los ciudadanos suizos votaron a favor de que se incluyera el ciclismo en la Constitución suiza, concretamente en su Artículo 88, de tal manera que las vías ciclistas estuviesen al mismo nivel que las rutas de senderismo y áreas peatonales, obligando al estado a desarrollar directrices para el desarrollo de una red nacional, a proteger dicha infraestructura y a apoyar su desarrollo por parte de otras administraciones. El 73,6% de los ciudadanos suizos aceptaron la propuesta, que fue más alta de lo esperado. Con el resultado del voto, se ha modificado el artículo 88 y se ha discutido una ley específica.

En Suiza, el 7% de todos los viajes se realizan en bicicleta, que es más alto que en los países de habla inglesa y latina, pero más bajo que en los países del norte de Europa. Se observan grandes diferencias entre los cantones germanoparlantes (8,6%) y las partes francófonas/italianas (2,9%/2,7%), lo que indica diferentes niveles de infraestructuras ciclistas.

El principal factor explicativo del éxito son las prácticas ciclistas actuales de los participantes: los ciclistas se mostraron mucho más propensos a votar positivamente, ya que son más conscientes de la falta de infraestructura. Los no ciclistas fueron más reacios.

El segundo factor más importante es un gradiente político o ideológico derecha-izquierda. Las personas que se posicionaban más a la izquierda fueron más propensas a votar positivamente y estar de acuerdo con los argumentos para la inclusión del ciclismo en la Constitución (seguridad, reducción de la congestión, beneficios ambientales y para la salud), mientras que las personas más afines a los partidos conservadores o de derechas estuvieron de acuerdo más con los contraargumentos (la red ciclista ya es excelente, el federalismo genera diferentes percepciones).

El apoyo al voto no varió significativamente entre clases sociales, edades o contextos residenciales. Las mujeres, que pedalean menos que los hombres, votaron más a favor y estaban más preocupadas por la seguridad, lo que puede interpretarse como una demanda latente de ciclismo. También se observó un deseo de "ponerse al día" a nivel regional: los cantones con una baja participación modal de ciclismo se caracterizaron por una mayor tasa de aceptación.

 

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