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Viernes 09 de Octubre de 2020

Alstom probará, por 1ª vez en todo el mundo, el sistema de control automático de trenes (ATO) en trenes regionales de pasajeros

El fabricante de material rodante Alstom implementará un proyecto piloto para la Operación Automática de Trenes (Automatic Train Operation, ATO) en trenes regionales con pasajeros, en colaboración con la Autoridad de Transporte ferroviario de Braunschweig (RVB), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin) y con financiación del Ministerio Federal de Economía.

Alstom

El fabricante de material rodante Alstom implementará un proyecto piloto para la Operación Automática de Trenes (Automatic Train Operation, ATO) en trenes regionales con pasajeros, en colaboración con la Autoridad de Transporte ferroviario de Braunschweig (RVB), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlin) y con financiación del Ministerio Federal de Economía.

Desde hace tiempo se operan sistemas ferroviarios sin conductor (metros de París o Singapur, tren automático entre terminales T4 y T4S en Madrid-Barajas, etc.), pero ésta será la primera vez que se aplica esta tecnología de señalización ferroviaria a los trenes regionales de pasajeros.

Para el proyecto, Alstom equipará dos trenes de la familia Coradia Continental con tecnología ETCS (European Train Control System) y un equipo adicional para la Operación Automática de Trenes. Este sistema permitirá a los trenes operar automáticamente y probar en paralelo distintos grados de automatización (GoA): GoA3 para la operación regular con pasajeros (tren autónomo con una persona en la cabina para casos de emergencias) y GoA4 para maniobras (sin ningún tipo de asistencia a bordo, pero con posibilidad de control remoto).

El proyecto comenzará en 2021, y la operación con los primeros trenes automáticos se realizará a partir de 2023.

Los trenes automáticos optimizarán las operaciones ferroviarias regionales, reducirán el consumo de energía y mejorarán el confort del viaje.

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