Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 16 de Marzo de 2021

Adif AV inaugura aparcamiento seguro de bicicletas en la estación Madrid-Chamartín

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha inaugurado un aparcamiento seguro para bicicletas en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.

Aparcamiento seguro de bicicletas en la estación Madrid-Chamartín

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha inaugurado un aparcamiento seguro para bicicletas en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde las terminales ferroviarias.

La experiencia piloto se enmarca en el Proyecto Ecomilla, la iniciativa transversal con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados. El objetivo global del proyecto es hacer fácil y sostenible el recorrido puerta a puerta del viajero (desde el origen a la estación y desde la estación hasta el punto de destino) utilizando un medio de transporte energéticamente eficiente y de cero emisiones.

El presente proyecto es el resultado de un acuerdo suscrito hace unos meses por Adif y Adif AV y la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, que tiene como objetivo impulsar la movilidad ferrocarril-bicicleta en el ámbito cotidiano y en el de ocio y turismo. Entre las medidas previstas se encontraba la implantación de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de Adif y Adif AV, un modelo de negocio que podrá testarse en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor durante dos años.

El local dedicado a este servicio tiene una superficie de aproximadamente 59 m2 y se dedicará a la instalación, mantenimiento y explotación de aparcamientos para bicicletas y actividades complementarias. La empresa adjudicataria del contrato es Intelligent Parking, que ya ha instalado una réplica de su modelo de aparcamiento Easo que se puede encontrar en ciudades como Vitoria, Pamplona, Torrejón o Pinto. El parking cuenta con videovigilancia y funcionará 24 horas al día, todos los días del año.

El espacio dispone de 33 plazas y ofrece más servicios tales como alquilar una bici electrónica o un patinete electrónico, para recargar la batería, para reparar o inflar las ruedas uno mismo y, en breve, con opción a servicio de reparación con reserva. Las reservas se pueden realizar con la aplicación gratuita Pverde disponible en iOs y Android.