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Martes 08 de Febrero de 2022

2022, un año de cambios en seguridad vial y movilidad

El pasado 25 de enero Fesvial organizó un webinar para analizar entre directores de tráfico de distintos territorios cómo afectarán todos los cambios legislativos en la movilidad de las personas y cómo seguirá afectando la pandemia a la seguridad vial y movilidad.

2022, un año de cambios en seguridad vial y movilidad 2022, un año de cambios en seguridad vial y movilidad

El pasado 25 de enero Fesvial organizó un webinar para analizar entre directores de tráfico de distintos territorios cómo afectarán todos los cambios legislativos en la movilidad de las personas y cómo seguirá afectando la pandemia a la seguridad vial y movilidad.

El año 2022 va a ser un año de cambios en seguridad vial y movilidad, entre ellos:

  • entrarán en vigor en marzo bastantes novedades en la Ley de tráfico,

  • en el último trimestre del año la Comisión Europea sacará la directiva sobre el permiso de conducir,

  • se mantienen las restricciones de movilidad en Europa y

  • a partir del 6 de julio de 2022 los vehículos europeos de nueva homologación tendrán que llevar instalados de forma obligatoria diferentes sistemas de ayuda a la conducción.

Por la Dirección General de Tráfico intervino su director, Pere Navarro; por el Servei Català de Trànsit la representación recayó en su director Ramón Lamiel; Sonia Díaz de Corcuera participó como directora de la Dirección de Trafico del Gobierno Vasco y Jaume Bonell, por la dirección de Movilidad de Andorra.

Los cuatro representantes de los organismos con competencias y responsabilidades en materia de tráfico y movilidad han coincidido en la necesidad de que hay que ir adaptando y actualizando las normativas y legislaciones al paso que marcan los tiempos y la sociedad.

También se ha subrayado la necesidad de hacer mucha pedagogía con esfuerzos en formación y educación vial a lo largo del ciclo vital para explicar, hacer entender y comprender el sentido de las normas, la entrada de nuevas tecnologías, los riesgos viales y sus principales consecuencias.

Se destacó de manera importante que las infracciones que han sufrido modificaciones en la Ley no han aumentado las cuantías económicas sino los puntos a detraer del permiso, asociados a la peligrosidad que tiene esta conducta imprudente, para hacer entender que no hay un efecto recaudador con la sanción, como se empeñan algunos en incluir en el discurso, y si reeducador.

Los sistemas de ayudas avanzadas a la conducción, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés (Advanced Driver Assistance System), tienen demostrada su incidencia positiva en la reducción de siniestros y víctimas en los próximos años como aseguran las pruebas, investigaciones y estudios realizados o en curso. Pero todos coincidieron en la urgente necesidad a realizar desde la administración, centros de formación vial y sector de la venta del automóvil y desarrolladores de ADAS en explicar a los usuarios y conductores qué son, cómo funcionan y para qué sirven.

Los efectos de la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y las diferentes restricciones sanitarias han tenido claros efectos sobre la movilidad en nuestra sociedad. Es pronto para saber si han venido para quedarse muchos de ellos, pero la realidad marca cambios en los diseños urbanos y en los modos de movilidad enfocados a reducir emisiones y potenciar la sostenibilidad para conseguir mejoras medioambientales que repercutan en la salud.

Sobre FESVIAL y el papel del MITMA

La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, es una entidad independiente sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es evitar que se produzcan accidentes de tráfico y promover la movilidad segura y sostenible. Desde la fundación se trabaja en el estudio e investigación de la siniestralidad vial para el desarrollo de soluciones innovadoras tanto estratégicas como tecnológicas en materia preventiva y en la transferencia de conocimiento a través de la formación vial, educación vial y la divulgación social. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana participa en el patronato que la fundación ha creado junto con otras instituciones y empresas. Para el Ministerio, la seguridad vial, en particular, y la seguridad en general en todo el sistema de transporte es de máxima prioridad y el sustrato sobre el que basar la movilidad del futuro. Además de ser un elemento transversal en toda la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la seguridad cuenta con un eje de actuación específico, EJE 3 – MOVILIDAD SEGURA.