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Martes 04 de Mayo de 2021

El despliegue de Zonas de Bajas Emisiones ZBE en España

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La implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los centros de las ciudades se ha convertido en una de las acciones clave para lograr una movilidad urbana sostenible. La delimitación de estas ZBE, en las que entre otras medidas se restringe la circulación a determinados vehículos en función de su distintivo ambiental y nivel de emisiones, fomenta el uso de vehículos y modos de transporte más limpios, lo que redunda en una mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Zonas de Bajas Emisiones

La implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los centros de las ciudades se ha convertido en una de las acciones clave para lograr una movilidad urbana sostenible. La delimitación de estas ZBE, en las que entre otras medidas se restringe la circulación a determinados vehículos en función de su distintivo ambiental y nivel de emisiones, fomenta el uso de vehículos y modos de transporte más limpios, lo que redunda en una mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Además de la coordinación de la Administración General del Estado, la promoción de ZBE en las ciudades requiere un buen planteamiento y diseño por parte de las entidades locales, diseño que cada ciudad deberá adaptar a su realidad. Según la organización Transport & Environment para establecer una ZBE efectiva se tendrá que estudiar detalladamente la cobertura territorial del área de aplicación, los niveles de restricción, la política de sanciones, las exenciones otorgadas, la tecnología empleada para el control, así como las campañas de información y divulgación para que los usuarios se adapten a los cambios y modifiquen su comportamiento.

Para que el trasvase a otros modos y la mejora de la calidad de vida sean efectivos, la implantación de las ZBE requiere además un rediseño del espacio urbano mediante el calmado del tráfico y otras intervenciones como la creación de itinerarios ciclistas y peatonales seguros, el establecimiento de aparcamientos disuasorios, sistemas digitales de gestión del tráfico o la reordenación de todo el sistema de reparto de mercancía urbana.

La primera experiencia ZBE tuvo lugar en Estocolmo en 1996. Londres estableció en abril de 2019 una de las zonas ZBE más restrictivas, la denominada Ultra Low Emission Zone. En la actualidad ya son más de 200 las ciudades europeas que tienen delimitadas este tipo de zonas: Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Lisboa, Milán o Múnich son algunos de los ejemplos más representativos fuera de nuestras fronteras.

Sobre las experiencias en España se va a debatir el próximo día 6 de mayo de 9:30 a 11:30 en un webinar organizado por ITS España en el que intervendrán representantes de las ciudades de Madrid, Barcelona, Rubí, Benidorm y Sant Adriá del Besós.

La Administración General del Estado participará en el impulso de las Zonas de Bajas Emisiones mediante diversas acciones:

  • De acuerdo con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética se va a establecer la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones en ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, con disposiciones adicionales para que estos municipios pongan en marcha medidas para la mejora de la calidad del aire cerca de los centros escolares y los centros sanitarios.
  • En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y en la Agenda Urbana Española, ambas lideradas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incluyen medidas encaminadas a hacer la movilidad en las ciudades más sostenible e independiente del vehículo privado y mejorar así la calidad de vida en los centros urbanos. Como parte de este objetivo se engloba el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones y otras áreas de tráfico restringido a los centros de las ciudades. El Ministerio quiere impulsar el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incorporen este tipo de iniciativas, así como fomentar el transporte público, la movilidad compartida y la movilidad activa en las ciudades.
  • El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado recientemente por el Gobierno de España a la Comisión Europea para su aprobación incluye un Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en entornos urbanos y metropolitanos para impulsar la descarbonización de la movilidad urbana y así mejorar la calidad del aire y de la vida en las ciudades (Componente 1), y entre sus medidas se incluyen incentivos económicos para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías hacia vehículos de cero o bajas emisiones.