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Martes 04 de Mayo de 2021

EcoRail explotará la Autopista Ferroviaria Algeciras - Zaragoza

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La compañía Ecorail, fundada por el grupo andaluz Magtel, ha constituido junto a otros dos socios la sociedad Rail & Truck Strait Union, que explotará el corredor entre el Puerto de Algeciras (Cádiz) y el centro logístico Zaragoza Plaza, donde Adif tiene una terminal gestionada por la entidad china Cosco. La intención es desplazar unos 15 camiones por sentido con un tren diario y escalar hasta los tres trenes diarios en un plazo breve. Se trata de composiciones de unos 550 metros, con gálibos de 4,20 metros de altura.

EcoRail

La compañía Ecorail, fundada por el grupo andaluz Magtel, ha constituido junto a otros dos socios la sociedad Rail & Truck Strait Union, que explotará el corredor entre el Puerto de Algeciras (Cádiz) y el centro logístico Zaragoza Plaza, donde Adif tiene una terminal gestionada por la entidad china Cosco. La intención es desplazar unos 15 camiones por sentido con un tren diario y escalar hasta los tres trenes diarios en un plazo breve. Se trata de composiciones de unos 550 metros, con gálibos de 4,20 metros de altura.

La inversión prevista por los promotores de la primera autopista ferroviaria española se eleva a 150 millones de euros entre capex y opex. Rail & Truck tiene que adquirir locomotoras adecuadas para un corredor que, en la actualidad, no se encuentra totalmente electrificado.

El Objetivo de Eco Rail es que una parte de los 376.000 camiones que salen de Algeciras al año se desplacen en tren, para así reducir la huella de carbono. “Calculamos que esta autopista ferroviaria contribuirá a reducir 9.000 toneladas de CO2 al año”, apunta Abelardo Carrillo, director de Movilidad de Eco Rail.

El proyecto se alinea así con alguna de las prioridades del Ministerio de Transportes, que ya ha anunciado una batería de inversiones por un importe superior a los 100 millones de euros en la actual red gestionada por Adif para facilitar el acceso de este tipo de empresas. Entre las acciones que debe acometer ADIF está la adecuación de los gálibos de los túneles de modo que permitan el paso de los semirremolques.

Este paquete inversor fue presentado por el Ministro Ábalos en las Jornadas sobre la estrategia logística aragonesa, en la que se presentó la Autopista Ferroviaria Zaragoza – Algeciras.

Esta actuación se encuentra así mismo alineada con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 a través del Eje 6 y a los objetivos de la iniciativa Mercancías 30, potenciando el transporte ferroviario como un eje principal de las cadenas logísticas.

El proyecto se enmarca en el impulso al trasvase modal de la carretera al ferrocarril y que pretende reducir los costes externos asociados a la carretera, entre los que sobresalen el desgaste de la infraestructura, la congestión y la contaminación. Después de años de liberalización, el movimiento de mercancías por tren sigue estancado por debajo del 5%, quedando muy lejos del 18% de media en la Unión Europea.

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