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Martes 04 de Julio de 2023

El Consejo de la UE expone sus principales áreas de trabajo en materia de transportes para los próximos meses

El Consejo de la UE expone sus principales áreas de trabajo en materia de transportes para los próximos meses.

conductor con carnet

El Consejo de la UE expone sus principales áreas de trabajo en materia de transportes para los próximos meses. Los ministros competentes en materia de Transporte se han reunido el 1 de junio en Luxemburgo para debatir la propuesta de la Comisión de revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción y hacer balance de los avances logrados en la revisión de la Directiva por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. La Presidencia también ha informado a los ministros sobre la situación de los expedientes del paquete de medidas «Objetivo 55» relativos al transporte.

El 1 de marzo de 2023, la Comisión presentó una propuesta de reforma de la Directiva sobre el permiso de conducción como parte del «paquete sobre seguridad vial», con el fin de mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de personas. Los ministros han expresado su opinión sobre el requisito de una autoevaluación de la salud antes de expedir o renovar el permiso de conducción y sobre si la propuesta de la Comisión proporciona los elementos adecuados en términos de digitalización y adaptación al desarrollo tecnológico. En cuanto a los permisos de conducción digitales, los ministros han manifestado su parecer sobre elementos clave en su diseño y aplicación, por ejemplo, en relación con las normas de la UE, la controlabilidad, la introducción progresiva y la sustitución gradual de los permisos físicos.

También el 1 de marzo de 2023, como parte del «paquete sobre seguridad vial», se presentó la propuesta de la Comisión de modificar la Directiva de 2015 relativa al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial, con el objetivo de garantizar que los conductores no residentes respeten las normas de otros Estados miembros.

La Presidencia ha informado a los ministros sobre la situación de los expedientes del paquete de medidas «Objetivo 55» relativos al transporte:

  • el Reglamento relativo al uso de combustibles renovables y combustibles hipocarbónicos en el transporte marítimo (iniciativa «FuelEU Maritime»)
  • el Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos
  • el Reglamento relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible (iniciativa «ReFuelEU Aviation»)

Además, los ministros han cambiado impresiones sobre posibles medidas para un transporte de mercancías más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El debate ha evidenciado que debe prestarse especial atención a la aviación y al transporte marítimo, ya que, por el momento, siguen siendo los sectores más difíciles de descarbonizar, dada su naturaleza mundial, el papel de la normativa internacional, los largos ciclos de inversión y la larga vida útil de los activos. Los ministros también han señalado la importancia de que se coordinen las inversiones públicas y privadas y han estudiado posibles maneras de seguir mejorando la eficiencia energética en el transporte de mercancías. Por último, los ministros han destacado que los Estados miembros también deben considerar la política industrial general, incluidas las posibilidades de aumentar la capacidad de producción en Europa, reduciendo así la necesidad y la dependencia de las importaciones y de las largas rutas de transporte.

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