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Martes 04 de Julio de 2023

Guía práctica actualizada sobre “zonas de cero emisiones” en las ciudades - TDA

La Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA) pone a disposición una Guía práctica actualizada sobre “zonas de cero emisiones”, una de las medidas utilizada en las ciudades para luchar contra la contaminación del aire, la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

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La Alianza para la Descarbonización del Transporte (TDA) pone a disposición una Guía práctica actualizada sobre “zonas de cero emisiones”, una de las medidas utilizada en las ciudades para luchar contra la contaminación del aire, la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

A medida que las ciudades de todo el mundo buscan reducir su huella de carbono, muchas están implementando zonas de bajas o cero emisiones y otras medidas para promover el transporte público y la movilidad activa. Sin embargo, el transporte de mercancías a menudo es pasado por alto por los planificadores urbanos en sus estrategias de transporte. Esta guía, actualizada y elaborada por TDA en colaboración con entidades como C40 o POLIS Network, ayuda a los planificadores urbanos, funcionarios de transporte, operadores de carga y otras partes interesadas, a la ordenación de la distribución urbana de mercancías y desarrollar zonas de cero emisiones para la carga. Está destinada a inspirar ideas para las zonas de cero emisiones y proporcionar sugerencias para los primeros pasos que ayudarán a los funcionarios de la ciudad, planificadores de transporte y consultores a comenzar con su implementación.

La descarbonización del transporte de mercancías por carretera es fundamental. Aunque menos del 4% de los vehículos en carretera son camiones, se estima que son responsables del 27% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Además, el transporte de mercancías aumenta en paralelo a la urbanización y el crecimiento poblacional del planeta, provocando más congestión y emisiones nocivas.

La versión recientemente actualizada de la guía práctica incorpora comentarios, basados en la experiencia, recibidos por el TDA y sus socios sobre la primera versión de la guía presentada en 2020. Añade además más ejemplos de ciudades de todos los tamaños de todo el mundo.