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Promover una movilidad baja en carbono entre España y Portugal

Cartel del evento
Lunes 20 de Junio de 2022

El día 20 de junio se celebrará un webinar organizado conjuntamente por eco-union y la ONG portuguesa Zero centrado en la promoción de una movilidad baja en carbono entre Portugal y España, que tendrá lugar en formato virtual de 10:30 a 12:00 CET.

Este webinar se enmarca en la iniciativa Europe on Rail, un proyecto europeo liderado por organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran eco-union y Zero. La iniciativa tiene como objetivo reflexionar sobre el relanzamiento de los servicios de trenes diurnos y nocturnos entre España y Portugal.

El objetivo de este evento es proporcionar una visión general y analizar la cuota modal del transporte en términos de turismo y viajes corporativos. También se pretende animar a los operadores, gestores de infraestructuras y responsables de las políticas de transportes a posicionarse en el relanzamiento de los trenes transfronterizos de media y larga distancia.

El modo de transporte predominante entre Portugal y España es el transporte por carretera. En 2018, el 91,5% de los viajeros utilizaron la carretera para cruzar la frontera, el 7,8% el transporte aéreo y el 0,3% el transporte marítimo. Sin embargo, el ferrocarril sólo representa el 0,4% de la cuota modal. Además, el tráfico aéreo entre estos dos países ha aumentado en los últimos años.

Los patrones de movilidad en los viajes corporativos, así como en la perspectiva del turismo, deben cambiar. Tanto para España como para Portugal, la industria del turismo es uno de los principales motores de la economía. España es el segundo país más visitado del mundo, alcanzando los 81,8 millones de visitantes en 2019, mientras que Portugal registró 27 millones de turistas el mismo año.

La agenda del evento girará en torno a dos mesas redondas, que contarán con la participación de numerosas organizaciones. La primera abordará el turismo entre Portugal y España, analizando los aspectos socioeconómicos y los retos medioambientales del transporte y la movilidad y la segunda versará sobre el cambio modal al ferrocarril en la movilidad luso-española.