El 27 de mayo de 9:30 a 12:30 se celebrará una jornada online sobre el despliegue de la Movilidad-como-Servicio (Mobility-as-a-Service ó MaaS) en España. ITS España y MaaS Spain son los organizadores del evento, que contará, entre otros, con la participación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del operador ferroviario Renfe. El evento se concibe como evento colaborador de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA.
La inauguración de la jornada a las 9:30 correrá a cargo de Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA y de Mario Aymerich, presidente de MaaS Spain. Posteriormente, de 9:40 a 10:30, Carme Fabregas, responsable de tecnología de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona, conversará con Sampo Hietanen, director de MaaS Global, proveedor de la solución Whimp de Mobility-as-a-Service en ciudades como Helsinki, Viena o Tokio. Posteriormente, de 10:30 a 12:00, en un diálogo moderado por Mercedes Gómez de la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA, representantes de Renfe, EMT Madrid, Imbric y Meep darán a conocer cómo están afrontando sus compañías el despliegue de soluciones MaaS en España y poniendo en común reflexiones, retos y oportunidades del sector.
Los ecosistemas o plataformas de MaaS son herramientas digitales al alcance de cualquier usuario de smartphone y comparten el objetivo de hacer del viaje una experiencia mejor. Las aplicaciones de MaaS ofrecen numerosos servicios (como la planificación de la ruta, el pago y la validación del billete o el seguimiento del viaje) en un mismo entorno y de manera integrada para un elevado número de operadores de movilidad. Son una realidad en numerosas ciudades y se prevé que sean elementos calve en la movilidad del futuro, tanto a nivel urbano, como rural e interurbano.
La digitalización tiene un papel importante en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA y en el Documento para el Debate de la misma se incluyen numerosas medidas tecnológicas, sobre todo en su Eje 5 – MOVILIDAD INTELIGENTE. El MITMA ha detectado la necesidad de ser facilitador e impulsor del uso de datos abiertos, fiables y de calidad en el sector de la movilidad, a la vez que defensor del derecho de todos los usuarios. Esta es la razón de ser de la Línea de Actuación sobre Facilitación de la Movilidad como servicio (MaaS), datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la Movilidad incluida en su Eje 5. Entre otros, el MITMA se propone tener un papel proactivo en la puesta a disposición de datos abiertos mediante la plataforma datos.gob.es, impulsar la implementación del Punto de Acceso Nacional o revisar la necesidad de promover regulación adicional a la normativa europea, para facilitar el desarrollo de aplicaciones de movilidad en tiempo real (MaaS).