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Área 7

Cicloturismo

En España existe un gran potencial en cuanto a rutas ciclistas se refiere. Sin embargo, se ha identificado que la planificación de la red ciclable debe llevarse a cabo a varios niveles al mismo tiempo, y necesariamente debe ser continua y conectada con los núcleos urbanos para favorecer su accesibilidad. 

La actual red de infraestructuras ciclables dispone de algunos itinerarios con altos niveles de seguridad, calidad y accesibilidad, aunque queda mucho camino por recorrer si se compara con otros países europeos, especialmente en lo que a la Red EuroVelo se refiere.

Existe una creciente demanda de las AA. PP. para que hagan posible el acceso a los itinerarios ciclistas utilizando el transporte público. Hoy en día es complicado practicar la intermodalidad porque las redes de rutas e itinerarios locales, autonómicos y estatales no siempre están conectados. 

Con el objetivo de superar el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre la red de rutas ciclables existente, las AA. PP. pueden asumir un rol divulgativo, siendo recomendable que se apoyasen en una estrategia común de impulso adecuada.

El cicloturismo y las empresas vinculadas a los servicios que necesita el cicloturista presentan actualmente un gran potencial de crecimiento, con un gran territorio ciclable y con las ventajas que puede representar la bicicleta como herramienta para la desestacionalización del turismo y la promoción económica y social de muchos territorios. Para lograrlo habría que llevar a cabo las acciones necesarias para suplir las carencias existentes.

En el sector público sería deseable una mayor colaboración entre las Administraciones competentes, que permita una mejor coordinación del ejercicio de sus correspondientes competencias, actualizar la normativa aplicable y realizar de forma coordinada la planificación y creación de experiencias de las distintas modalidades de cicloturismo, así como su promoción y divulgación nacional e internacional.

También sería deseable una mayor coordinación empresarial, que ofrezca una imagen de cohesión del sector y que permita desarrollar estándares de calidad comunes y mejorar la formación de los profesionales, lo cual permitiría disponer de una red eficaz de especialistas en las diferentes modalidades de cicloturismo.

De la coordinación y colaboración de ambos esfuerzos, público y privado, se podría llegar a generar una imagen de producto que haga de España un referente internacional para el cicloturismo.

Objetivos


1

Hacer de España un destino de referencia para el cicloturismo nacional e internacional.

2

Desarrollar una red de rutas que conecte destinos culturales, naturales y de ocio a nivel estatal, autonómico y local, y que incluya grandes rutas turísticas con conexiones internacionales.

3

Recuperar, conservar y dotar de equipamiento a vías de bajo uso (vías verdes, caminos, senderos, caminos de sirga, carreteras rurales…).

4

Conectar las rutas ciclables con el transporte público e intermodal con la bicicleta (autobús o tren) donde sea necesario.

5

Publicitar la red de rutas ciclables (web y apps), y difundir a colegios, clubes, asociaciones, etc.

6

Informar de modo útil, fiable y detallado sobre rutas ciclables (señalización, APPs, etc.).

7

Asegurar una buena convivencia entre ciclistas, senderistas, caballistas y vehículos de motor en las rutas ciclables, a través de una mejor gestión del uso compartido de estos espacios.

8

Controlar el impacto de la bicicleta en el entorno rural y natural, y maximizar impacto económico local.

9

Promocionar el turismo de ocio y familiar en bicicleta, como medio para conocer el patrimonio cultural y natural, y como estrategia para también fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos.

10

Desarrollar distintas modalidades de cicloturismo y conectarlas con otros productos turísticos atractivos, en colaboración con agentes públicos y privados.

11

Profesionalizar la oferta de cicloturismo y de servicios turísticos asociados, mediante la formación del personal y la adopción de compromisos de calidad y sostenibilidad.

12

Dar un impulso coordinado al turismo en bicicleta por parte de todas las AA.PP. involucradas.

Acciones asociadas


1. Bloque 17. Red de rutas y destinos ciclables

La red de rutas y destinos ciclables tiene como propósito impulsar el turismo y el ocio en bicicleta, a través de una red integrada de itinerarios y localidades adaptados para las actividades ciclistas.

Esta red ofrece a los ciclistas un conjunto de infraestructuras preparadas para el uso de la bicicleta, que una y permita el acceso a destinos de interés para realizar turismo o actividades de ocio. La red integrará rutas ciclables existentes de titularidad local, autonómica o estatal, con nuevas infraestructuras que las interconecten y con mejoras que hagan accesibles nuevos destinos o que resuelvan tramos de difícil utilización por ciclistas.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Diseño, planificación y desarrollo de una red general de rutas ciclables multinivel, creando y conectando rutas locales, autonómicas, estatales y europeas (Red EuroVelo).
  • Impulso a la recuperación y conservación de infraestructuras para rutas ciclables, y de dotación de equipamientos ciclistas, así como de implantación y control de eco-contadores, y de implantación de señales informativas en la red de carreteras para el acceso a rutas ciclables.
  • Apoyo a actuaciones de conectividad de estaciones de tren y de autobús con rutas ciclables estatales, autonómicas y locales.
  • Elaboración de un manual de numeración, indicaciones y señales informativas en rutas ciclables, para su inclusión en la red de rutas y destinos ciclables.
  • Publicación de un portal de datos abiertos sobre rutas ciclables (itinerario, estado, dificultad, normas, dotaciones, destinos), que a su vez pueda servir para el desarrollo de apps de planificación de itinerarios.
  • Elaboración de manuales de buenos usos de las rutas ciclables, que incluya "reglas del camino" para buena convivencia de ciclistas, caminantes y otros usuarios de las rutas.
  • Elaboración de estudios del grado de ciclabilidad de las rutas.

2. Bloque 18. Club de producto de cicloturismo en España

El club de producto de cicloturismo en España tiene como propósito impulsar el turismo en bicicleta como experiencia turística atractiva, sostenible e inclusiva, especialmente en aquellos territorios con un mayor atractivo y potencial para su recorrido en bicicleta como fórmula para asegurar la sostenibilidad del producto y contribuir al desarrollo local sostenible de los destinos que apuesten por este producto.

Este club ofrece a las empresas e instituciones interesadas en el cicloturismo oportunidades de colaboración para la puesta en el mercado de ofertas atractivas y competitivas para el turista en bicicleta. Se proponen las siguientes acciones:

  • Identificación y análisis de los actores implicados en el impulso del producto cicloturismo en España y en los elementos que lo componen.
  • Análisis comparativo de la situación del producto cicloturismo en las CC.AA.
  • Creación del club de producto y marca nacional de cicloturismo en España, como alianza público-privada. Análisis participado preliminar de la figura y entidades que configurarían el ente gestor del club de producto Cicloturismo en España.
  • Declaración del producto Cicloturismo en España en un congreso “fundacional”.
  • Desarrollo de un modelo de excelencia en oferta turística para ciclistas, un sistema de sellos de reconocimiento y premios anuales “Turismo excelente en bicicleta”.
  • Diseño y ejecución de un plan de promoción nacional e internacional del club de producto y la red de rutas y destinos ciclables.
  • Análisis de la viabilidad de un portal unificado de información sobre el producto cicloturismo en España, integrado en el portal oficial de turismo y coordinado con los recursos de información y difusión de los que dispongan las administraciones autonómicas y locales.
  • Elaboración de guías para la promoción de rutas ciclistas urbanas con destinos culturales, naturales y de ocio.
  • Lanzamiento de campañas de concienciación para la convivencia de senderistas, ciclistas y otros usuarios en rutas ciclables.
  • Apoyo a la suscripción de convenios de entre operadores turísticos, administraciones y otras entidades implicadas en las rutas.
  • Apoyo a los gestores de los destinos que se especializados en cicloturismo que dispongan de planes de sostenibilidad turística ejecutados por entidades locales o por actuaciones de cohesión entre destinos incluidas en los planes de sostenibilidad turística autonómicos.

3. Bloque 19. Red profesional de especialistas en turismo en bicicleta

La red profesional de especialistas en turismo en bicicleta tiene como propósito poner en contacto y aprovechar el conocimiento de los especialistas en estas materias, favoreciendo su colaboración a través de una comunidad de práctica dedicada y gestionada.

Esta red ofrece a los especialistas en turismo en bicicleta un espacio en el que compartir información, experiencias, inquietudes y puntos de vista, en el que además podrán encontrar referentes técnicos. Aunque la actividad principal de la red se lleve a cabo a través de las redes sociales digitales, se podrá complementar con eventos presenciales, generalistas o especializados, con el objeto de favorecer la socialización entre sus miembros.

Este bloque incluye las siguientes acciones:

  • Creación y gestión de una red profesional de especialistas en turismo sostenible en bicicleta (foros de discusión, community managament, programa de eventos, etc.).
  • Elaboración de manuales de turismo urbano en bicicleta para Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones).
  • Creación de un repositorio de buenas prácticas para ciudades amigables con el turismo urbano en bicicleta.
  • Emisión de directrices para la unificación de normativa reguladora de actividades turísticas en bicicleta.
  • Creación de un grupo de trabajo sectorial, interadministrativo e interterritorial del turismo en bicicleta.
  • Creación de un foro de entidades, empresas y asociaciones del ámbito rural sobre rutas ciclables.
  • Estudio de oportunidades y mecanismos de retorno económico de las rutas ciclables (incluyendo sistemas de colaboración público-privada).