Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 12 de Abril de 2021

Women in Aerospace Europe

Women in Aerospace Europe (WIA-Europe) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial. También tiene como objetivo promocionar el sector aeroespacial en la sociedad y animar a las nuevas generaciones a formar parte de él.

WIA

Women in Aerospace Europe (WIA-Europe) es una asociación sin ánimo de lucro que promueve la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector aeroespacial. También tiene como objetivo promocionar el sector aeroespacial en la sociedad y animar a las nuevas generaciones a formar parte de él.

La asociación promueve iniciativas muy variadas para servir estos objetivos y cuenta con 16 grupos locales en diferentes países europeos. Los grupos locales facilitan que los miembros de la asociación puedan participar en actividades tales como networking, formaciones y conferencias.

El 15 de abril tendrá lugar la inauguración oficial del grupo local de Madrid, que cuenta con casi 50 participantes, tanto mujeres como hombres pertenecientes a diversas empresas e instituciones del sector espacial con presencia en la región: Airbus, Alter Technology, CDTI, Crisa, ESA, GMV, Iberespacio, Ineco, Isdefe, Lidax, Sener y Thales Alenia Space. Información sobre el evento en este enlace.

Las actividades que se van a desarrollar son, entre otras la promoción de las carreras técnicas y la educación, haciendo énfasis en los campos directamente relacionados con el sector aeroespacial, tales como el cambio climático, los drones para el rescate, la búsqueda y el salvamento por medio de satélites y la asistencia a personas discapacitadas. Se organizarán jornadas educativas, conferencias, mesas redondas, difusión en colegios y universidades, participación en ferias de empleo. También se realizarán entrevistas para la promoción de los modelos femeninos en el sector aeroespacial

Además del grupo de Madrid, existe el grupo local de Barcelona que se creó en 2019.

Pero no es la única asociación para fomentar la igualdad en el sector aeroespacial. Ellas Vuelan Alto (EVA) es una asociación de profesionales del sector aeroespacial para fomentar la igualdad en el sector aeroespacial, actuando en el ámbito político, académico, empresarial y social, tomando como base la Carta Magna de las Naciones Unidas. También existe Women in Transport (WIT), que es una plataforma europea lanzada en 2017 con el objetivo de reforzar el empleo femenino y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector del transporte y servir de foro para debatir e intercambiar buenas prácticas.

Uno de los retos de futuro debe ser enlazar las iniciativas existentes para aprovechar las sinergias y el impulso entre todas. El MITMA quiere ejercer como colaborador y promotor de estas iniciativas y en su Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 incluye un eje, Eje 8, dedicado a aspectos sociales y laborales del sector y que cuenta con una línea de actuación dedicada a favorecer la presencia de las mujeres en el sector transporte.