Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 11 de Octubre de 2021

Vías Verdes: Jornada internacional y Premios sobre movilidad, ocio y turismo

La jornada internacional de “Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo” se realizó el 30 de septiembre con más de veinte ponentes de siete países europeos. Jornada organizada en el marco de la 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que cada dos años premia los proyectos que destacan por su excelencia y buenas prácticas.

Vías verdes Vías verdes españolas

La jornada internacional de “Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo” se realizó el 30 de septiembre con más de veinte ponentes de siete países europeos. Jornada organizada en el marco de la 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que cada dos años premia los proyectos que destacan por su excelencia y buenas prácticas.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat de la Generalitat Valenciana, Turisme Valencia y la Asociación Europea de Vías Verdes, con el apoyo de la Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV, organizaron esta Jornada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

La Jornada internacional reunió a expertos en temas de infraestructuras no motorizadas, dinamización turística y Vías Verdes que trabajan en la creación de redes de movilidad y turismo sostenible. Sobre estos temas trataron las ponencias, junto a la exposición de iniciativas de éxito y buenas prácticas en las Vías Verdes europeas, así como un avance de la situación de las ayudas de la Estrategia Estatal de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La Jornada se pudo seguir en streaming a través de YouTube, en castellano https://www.youtube.com/watch?v=At2a5KEGcm8 e inglés https://www.youtube.com/watch?v=c2mJ-46FE9k. Los dos enlaces siguen activos para quienes deseen escuchar las ponencias.

Ese día se celebró también la entrega del 10º Premio Europeo de Vías Verdes, un prestigioso galardón creado en 2003 que se celebra cada dos años y constituye un reconocimiento de los proyectos de Vías Verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de buenas prácticas en tres categorías diferentes: Excelencia, Iniciativas ejemplares y Premio Especial, que en este 2021 se ha dedicado al Año Europeo del Ferrocarril. Por decisión de la Comisión Europea, 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación en España es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del MITMA.

En esta edición se han presentado 31 candidaturas de once países, la mayor participación registrada en todas las ediciones del Premio hasta el momento. El jurado internacional premió dos Vías Verdes españolas: la Vía Verde de Ojos Negros (Comunitat Valenciana), por la conversión de un ferrocarril minero de propiedad privada en una vía verde muy atractiva y de acceso universal que combina el respeto a los valores naturales y etnológicos del territorio con el uso recreativo y la movilidad sostenible; y las iniciativas innovadoras de Álava en el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, en reconocimiento a tres proyectos singulares de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio ferroviario de la vía verde, que combinan la creación artística, la participación ciudadana, la tecnología y la fusión del pasado con la visión de futuro.

Otras siete Vías Verdes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia e Irlanda recibieron este prestigioso galardón en diferentes categorías. En www.viasverdes.com se ofrece información detallada sobre las premiadas en la 10ª edición del Premio Europeo de Vías Verdes. En la pasada edición, celebrada en 2019 en Letonia, el Premio Especial fue concedido a la app ‘Vías Verdes y Red Natura 2000’ para Android desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Sobre las Vías Verdes

Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.

www.viasverdes.com

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades, entre ellas los Premios del Tren Antonio Machado de poesía y cuento y el concurso de fotografía Caminos de Hierro.

www.ffe.es