Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 29 de Abril de 2022

Urge una actuación inmediata en todos los sectores para mitigar el cambio climático

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha presentado el Informe “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”, aprobado el 4 de abril de 2022 por 195 gobiernos miembros del IPCC. Este informe describe cómo las emisiones pueden reducirse a la mitad en sectores clave.

Imagen con información del evento

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha presentado el Informe “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”, aprobado el 4 de abril de 2022 por 195 gobiernos miembros del IPCC. Este informe describe cómo las emisiones pueden reducirse a la mitad en sectores clave.

En el marco del Sexto Informe de Evaluación del IPPC, los principales científicos climáticos del mundo identifican vías para limitar el calentamiento global a 1,5º C, entre otros umbrales de temperatura, y evalúan la viabilidad, la eficacia y los beneficios de diferentes estrategias de mitigación. Todo ello lo recogen en el Informe “Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático”. Se trata de la contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación que se completará este año. Las contribuciones de los grupos de trabajo l y II (previas) muestran el estado y la amenaza del cambio climático global para los humanos y el medio ambiente.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el calentamiento global de la Tierra están en su nivel más alto en la historia. Las emisiones en 2019 fueron aproximadamente un 12 % más altas que en 2010 y un 54 % más altas que en 1990. A menos que haya reducciones inmediatas y profundas de estas emisiones en todos los sectores, la limitación del calentamiento a 1,5 °C está fuera de nuestro alcance.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia de la acción climática, y la tasa anual promedio de crecimiento de las emisiones globales de GEI se desaceleró en la última década: del 2,1 % anual en el periodo 2000-2010 al 1,3 % anual entre 2010 y 2019. Esta disminución es especialmente considerable en los sectores de energía e industria, donde la tasa de crecimiento se ha reducido a más de la mitad. Algunos países han logrado una reducción constante de las emisiones durante varios años a tasas compatibles con la limitación del calentamiento a 2ºC. Además, al menos 826 ciudades y 103 regiones han adoptado ya objetivos de cero emisiones.

A esto se une que los costes unitarios de algunas energías renovables se han reducido de manera significativa desde 2010 (energía solar, eólica y baterías), habiendo caído en algunos casos por debajo de los costes de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los sistemas eléctricos de algunos países y regiones están predominantemente alimentados por energías renovables.

Existen muchas opciones en todos los sectores económicos que pueden hacer reducir a la mitad las emisiones para 2030, y lograr limitar el calentamiento a 1,5ºC.

El sector del transporte ha mantenido el crecimiento anual en un 2% en lo que llevamos de siglo. En este ámbito, hay dos actuaciones clave para disminuir las emisiones de GEI: la reducción de la demanda, y el uso de tecnologías bajas en carbono. Los vehículos eléctricos ofrecen un gran potencial en esta empresa, siempre que se combinen con fuentes de electricidad bajas o cero emisiones de carbono. En la aviación y el transporte marítimo, que son más difíciles de descarbonizar, se necesitarán combustibles alternativos como el hidrógeno de bajas emisiones y los biocombustibles. En general, existe un potencial importante para la reducción de emisiones en el sector del transporte, pero depende en gran medida de la descarbonización del sector de suministro de energía.

Las ciudades aglutinan más de dos tercios de las emisiones de GEI globales, por lo que existe un potencial significativo para la reducción de emisiones. Una mejor planificación urbana es clave, junto con un consumo y producción sostenibles de bienes y servicios, una mayor electrificación y una mejora de la captación y el almacenamiento de carbono en las ciudades.

Como conclusión del informe, todavía es posible mantener el aumento de la temperatura global en 1,5º C, pero solo si actuamos de inmediato. El mundo necesita reducir casi a la mitad las emisiones de GEI para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050, al mismo tiempo que garantiza una transición justa y equitativa.