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Viernes 04 de Noviembre de 2022

Urban Mobility Next 6 “Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación”

En octubre se publicó el informe Urban Mobility Next 6 “Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación” de EIT Urban Mobility con el apoyo Abertis Mobility Services y la participación de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea.

Calle con vistas al arco del Triunfo de Paris

En octubre se publicó el informe Urban Mobility Next 6 “Regulación de acceso de vehículos urbanos: del diseño a la aplicación” de EIT Urban Mobility con el apoyo Abertis Mobility Services y la participación de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE) de la Comisión Europea.

El informe pretende contextualizar el creciente número de UVAR (Regulación de Acceso Urbano de Vehículos por sus siglas en inglés) en Europa a medida que la preocupación por el clima y el medio ambiente adquiere mayor importancia para los habitantes de las ciudades. En Europa, el 94% de la población urbana está expuesta a niveles de contaminación por NO2 superiores a las recomendaciones de la OMS. Pero la buena noticia es que las zonas con restricciones al tráfico de vehículos en las ciudades europeas han aumentado un 40% en los últimos tres años, pasando de 228 en 2019 a 320 en 2022.

Abarcando diversos esquemas como zonas de bajas y cero emisiones, cobro por congestión y limitación del tráfico en espacios públicos; el informe muestra las mejores prácticas y brinda recomendaciones sobre aspectos relacionados con la regulación, la planificación, el diseño, la aplicación, así como la participación de las partes interesadas y los ciudadanos. Estas recomendaciones se desarrollaron durante un taller de movilidad personalizada en el que participaron más de 20 expertos de los sectores público y privado.

En el documento se analiza los casos de éxito de ciudades como Barcelona y Milán:

  • Barcelona: Desde enero de 2021, la Zona de Baja Emisión (ZBE) ha impulsado la renovación de la flota en Barcelona, con sólo un 2% de vehículos que no cumple con los requisitos de bajas emisiones. Junto con la ZBE, la iniciativa de supermanzanas asegura una mejor calidad del aire y garantiza el derecho a una buena salud en la ciudad.
  • Milán: Milán introdujo el Ecopass en 2008, donde los usuarios pagaban de acuerdo con la clase de emisiones de su vehículo, pero evolucionó a un cargo por congestión, después de un referéndum en 2012. El objetivo del cargo o tasa por congestión es mantener la demanda de tráfico bajo control con un equilibrio entre los modos de transporte alternativos. En el área donde se aplica, la restricción de acceso se amplía al vehículo privado en general, y no solo a los más contaminantes. Su modelo ha permitido reducir en un 38,5% los viajes diarios, aumentar el parque de vehículos eléctricos e híbridos y reducir significativamente las emisiones. La ciudad destina el 75% destinado a mejorar las UVAR y el otro 25% asignado a financiar otros proyectos de movilidad urbana sostenible.

En cuanto a tecnologías y sistemas, en el informe se habla de varias opciones tecnológicas disponibles para implementar estos esquemas como son la inspección manual realizada por la autoridad de tráfico, reconocimiento automático de matrículas o ANPR, las siglas en inglés, reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), comunicación dedicada de corto alcance (DSCR) y Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), entre otros. La tecnología a aplicar dependerá del tipo de proyecto, el tamaño de la ciudad, el objetivo de la restricción, etc.

También se remarca la importancia de la participación ciudadana y la comunicación para la definición de los objetivos y el diseño de las UVAR debido a la complicación de sus esquemas, y se especifican algunas pautas y ejemplos sobre el proceso de participación.