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Lunes 06 de Junio de 2022

Un bus autónomo circula en pruebas por el Puerto de Barcelona

Un autobús autónomo, capaz de moverse sin conductor circulará en tráfico abierto, aunque en pruebas, dentro del recinto portuario. El piloto forma parte del proyecto europeo a Ride-to Autonomy (R2A), en el que participan diez ciudades que busca demostrar que es posible la integración de las lanzaderas autónomas en el sistema de transporte urbano.

bus autónomo circula en pruebas por el Puerto de Barcelona

Un autobús autónomo, capaz de moverse sin conductor circulará en tráfico abierto, aunque en pruebas, dentro del recinto portuario. El piloto forma parte del proyecto europeo a Ride-to Autonomy (R2A), en el que participan diez ciudades que busca demostrar que es posible la integración de las lanzaderas autónomas en el sistema de transporte urbano.

El pequeño bus cubrirá un trayecto de 1,9 kilómetros entre el World Trade Center y el aparcamiento del muelle de Sant Bertrán. Llevará trabajadores portuarios, ocho como mucho dadas sus pequeñas dimensiones.

En su recorrido, el autobús, dotado con una conducción autónoma de nivel 4 sobre un máximo de 5 y propulsión eléctrica, se encuentra con cuatro semáforos, debe superar dos rotondas y dos intersecciones sin prioridad. Para garantizar el buen funcionamiento, un operador de seguridad va a bordo. Su función es tratar con los usuarios y tomar el control del vehículo si es necesario. La velocidad máxima en conducción autónoma es de 15 km/h y de 5 km/h si el citado empleado toma el control.

Pendel Mobility (filial de Bax & Company) opera el microbús con tecnología de la francesa EasyMile. El proyecto, desarrollado en colaboración con el departamento de innovación del Puerto, tiene un coste de 60.000 euros, aportado por las empresas, y fue presentado por el presidente del Puerto, Damià Calvet, la directora general de Transports i Mobilitat de la Generalitat, Mercè Rius, y el socio gerente de Bax & Company, Sebastiaan van Herk, que comprobaron el funcionamiento del vehículo.

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