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Jueves 22 de Abril de 2021

Transformación digital y diálogo social en el transporte público

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La digitalización y los desarrollos tecnológicos tienen un impacto en la sociedad, la movilidad urbana y, en particular, el transporte público urbano. Pero, al mismo tiempo, esta transformación tiene efectos en el empleo y la organización del trabajo en las empresas de transporte público urbano. Un diálogo social inclusivo y participativo es clave para minimizar los efectos negativos y sacar ventaja de manera proactiva de las posibilidades que la digitalización puede ofrecer a todos los actores.

Transformación digital y diálogo social

La digitalización y los desarrollos tecnológicos tienen un impacto en la sociedad, la movilidad urbana y, en particular, el transporte público urbano. Pero, al mismo tiempo, esta transformación tiene efectos en el empleo y la organización del trabajo en las empresas de transporte público urbano. Un diálogo social inclusivo y participativo es clave para minimizar los efectos negativos y sacar ventaja de manera proactiva de las posibilidades que la digitalización puede ofrecer a todos los actores.

La transformación digital representa oportunidades para reposicionar el negocio del transporte público urbano proporcionando un servicio de alta calidad a sus usuarios y es una herramienta esencial para situar al transporte público como columna vertebral de los servicios de movilidad urbana sostenible, en línea con los objetivos del Green Deal o Pacto Verde Europeo. En concreto, la digitalización puede ser aprovechada para mejorar cuatro ámbitos: la operativa de los servicios, el mantenimiento de servicios e infraestructuras, la atención al cliente y también la gestión de los RRHH y la organización del trabajo en las empresas operadoras. Todo ello debe de producirse en compañía de una transición justa para asegurar tanto el futuro de las empresas como del empleo.

En este contexto, la UITP (Unión Internacional de Transportes Públicos) y la ETF (Federación Europea de Trabajadores del Transporte) han desarrollado el proyecto conjunto "La transformación digital en las empresas de transporte público urbano y el impacto en los empleos, la competencia y el trabajo", cuyos resultados se recogen en un informe final publicado en sus respectivas páginas web a fecha de julio de 2020.

En el informe de UITP y ETF se analizan los efectos de la digitalización en el empleo, las condiciones de trabajo y las tareas y capacidades. Principalmente se destaca que la digitalización del transporte, a pesar de temores populares, provocará un cambio en los perfiles de los trabajadores en lugar de reemplazar mano de obra por nuevos procesos automatizados. Las tareas y capacidades deberán de adaptarse a la nueva realidad tecnológica. La digitalización también puede traer consigo mejoras en los procesos de selección, gestión y organización de RRHH, en la interlocución y transparencia en el ámbito de la empresa e incluso puede ayudar a mejorar el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores y la inclusión de la mujer en el sector.

En base al proyecto e informe realizados por UITP y ETF, estas organizaciones han dado a conocer recientemente unas recomendaciones para dar forma a la transformación digital en beneficio mutuo de todas las partes involucradas:

  1. Un enfoque inclusivo y participativo debería ser la base de la transformación digital

    Es importante asegurar la participación activa de los empleados y sus representantes desde el principio, con el fin de aprovechar todo el potencial de los procesos de innovación. La adopción de un enfoque participativo aumentará el conocimiento, la comprensión y la motivación de los participantes

  2. La seguridad laboral y la posibilidad de mejorar las competencias deben de estar garantizadas en la trasformación digital

    Las empresas ofrecerán oportunidades a todos los empleados, tanto a los actuales como a los nuevos, para participar en programas de formación continua (interna o externa) para reciclarse profesionalmente, mejorar sus competencias y recapacitarse

  3. La transformación digital se debe usar para mejorar las condiciones laborales y el equilibrio entre la vida personal y laboral

    Además de la prestación de un servicio de alta calidad orientado al cliente, la empresa debe priorizar la mejora de las condiciones laborales, posibilitando simultáneamente la búsqueda de oportunidades de empleo sostenibles y seguras. Es también deber del empleador garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y mitigar los posibles riesgos para la salud y la seguridad ocupacional que pueden suponer el uso de herramientas y dispositivos digitales de trabajo.

  4. La protección de datos, la privacidad y la dignidad deben estar garantizados

    Se tiene que garantizar el tratamiento confidencial de la información y la privacidad tanto de los datos de empleados como de los pasajeros.