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Martes 22 de Junio de 2021

Trabajadores del sector transporte en la recuperación económica - Comisión TRAN del Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha publicado la segunda parte de un estudio sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los sectores del transporte y el turismo.

Comisión TRAN del Parlamento Europeo

La Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha publicado la segunda parte de un estudio sobre las repercusiones de la pandemia de COVID-19 en los sectores del transporte y el turismo.

La entrega anterior tenía el objetivo de describir la situación de crisis de ambos sectores, sus retos y oportunidades, así como las tendencias de recuperación que se observaban en el mes de febrero de 2021. Esta segunda entrega se centra en los trabajadores del transporte y sus condiciones de trabajo, y culmina con algunas recomendaciones para que las políticas europeas aseguren un entorno laboral más seguro, apoyen los retos del mercado laboral y reviertan la falta de atractivo profesional en el sector.

Los puestos de trabajo en el transporte, que suelen requerir la presencia física de los trabajadores y su interacción con compañeros, clientes o pasajeros, se han visto muy afectados por la pandemia de COVID-19. En concreto:

  • El incremento del transporte de mercancías en ámbitos urbanos debido al aumento del comercio electrónico ha supuesto un aumento de la carga de trabajo y por lo tanto fatiga en los trabajadores. Además muchos de los trabajadores se ven presionados a trabajar en condiciones inseguras.
  • El transporte por carretera sufre los imprevisibles y largos tiempos de espera en las fronteras, debidos en parte a los controles adicionales.
  • En el sector ferroviario, la falta de medidas de distanciamiento dificulta la protección tanto del personal como de los pasajeros.
  • El sector aeronáutico es uno de los más afectados. A nivel mundial, se prevé que los puestos de trabajo directos en la aviación se han reducido un 43% en comparación con la situación anterior a la pandemia, a pesar de que los gobiernos han ideado planes de subvenciones, inyecciones de efectivo y préstamos para proteger el sector.

Para hacer frente a esta situación extraordinaria del sector la Unión Europea adoptó directrices para garantizar la continuidad del flujo de mercancías y facilitar al mismo tiempo la circulación segura de los trabajadores. Además, se adoptó el “Transport Support Package”, para aliviar al sector del transporte y garantizar la seguridad. A nivel nacional las medidas están consistiendo principalmente en ayudas financieras, exenciones fiscales y garantías de préstamos para reactivar el sector.

El informe de la Comisión TRAN recomienda en su parte final apostar por un diálogo social más estrecho entre todas las partes interesadas, para conseguir entre otros, los siguientes objetivos:

  • una mejor aplicación de las normas de la UE en todos los Estados miembros,
  • condiciones de trabajo más seguras y mayor protección social de los trabajadores para invertir la falta de atractivo del sector, especialmente en mujeres y jóvenes;
  • Abordar el reto del mercado laboral haciendo frente a la escasez de personal laboral y a la renovación de los perfiles profesionales y las competencias requeridas en una transición justa hacia la digitalización y descarbonización del transporte;

También se incluyen en el informe recomendaciones específicas para cada modo de transporte: urbano, carretera, ferroviario y aéreo.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en concreto en su Eje 8 – ASPECTOS SOCIALES Y LABORALES, se aborda tanto la mitigación de los impactos negativos derivados de la crisis sanitaria en el sector como de los que la descarbonización y digitalización de la movilidad producirán en el mercado de trabajo. Se incluyen medidas para mejorar la formación de los profesionales y mejorar las condiciones laborales y sociales del sector, así como aumentar la incorporación de la mujer al sector transporte. Tod