Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 27 de Abril de 2023

SUMP-PLUS - resultados sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible

En los últimos años, el cambio hacia la movilidad sostenible se ha acelerado, siendo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cruciales para impulsar este desarrollo. A pesar de su éxito, quedan algunas lagunas, tal y como ha concluido el proyecto europeo CIVITAS SUMP-PLUS.

portada

En los últimos años, el cambio hacia la movilidad sostenible se ha acelerado, siendo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) cruciales para impulsar este desarrollo. A pesar de su éxito, quedan algunas lagunas, tal y como ha concluido el proyecto europeo CIVITAS SUMP-PLUS.

El proyecto CIVITAS PMUS-PLUS, que comenzó en septiembre de 2019, ha llegado a su fin. Durante 42 meses ha ayudado a pueblos y ciudades de todos los tamaños y en diferentes etapas de desarrollo a cerrar la brecha de implementación de los llamados PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible) y convertirse en lugares accesibles, verdes y habitables donde las personas puedan moverse fácilmente. Las seis ciudades y áreas metropolitanas participantes fueron: Amberes (Bélgica), Alba Iulia (Rumania), Great Manchester (Reino Unido), Klaipeda (Lituania), Lucca (Italia) y Platanias (Grecia).

El equipo de PMUS-PLUS ha creado seis notas que cubren seis enfoques clave desarrollados durante el proyecto para guiar a los responsables políticos y profesionales en su camino hacia el cumplimiento de sus objetivos climáticos:

  • Planificación de una vía de transición sin emisiones de carbono a largo plazo.
  • El papel de la colaboración intersectorial en la reducción de la necesidad de viajar.
  • Creación de capacidad de gobernanza para lograr una transición sostenible de la movilidad urbana
  • Participación de las partes interesadas: un trampolín esencial para lograr una visión integrada de la sostenibilidad.
  • Intercambio de datos para facilitar y fortalecer el trabajo en asociación.
  • Lograr el cambio: desarrollar una estrategia de implementación integral para las ciudades más pequeñas.

Además, CIVITAS PMUS-PLUS ha desarrollado unas herramientas y guías de apoyo gratuitas que se pueden consultar libremente en su página web:

  • La Estrategia de Reducción de Carbono se ha desarrollado para ayudar a las ciudades a identificar una combinación adecuada de estrategias políticas de alto nivel, y sus plazos, que lograrán los objetivos de carbono.
  • Un esquema de autoevaluación, titulado City Mobility Transition Self-Assessment con el objetivo de proporcionar un medio atractivo e interactivo para que los profesionales de la planificación de la movilidad urbana comprendan los conceptos clave de PMUS-PLUS, y para medir el grado en que una ciudad o área metropolitana en particular, ya está aplicando los conceptos, enfoques y herramientas desarrolladas en el proyecto.
  • El equipo de PMUS-PLUS también contribuyó a la guía del PMUS sobre la descarbonización o movilidad urbana, encargada por el Banco Europeo de Inversiones y JASPERS, la cual ofrece amplias explicaciones con un enfoque gradual para la mitigación del cambio climático.

Enlaces de la noticia