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Lunes 16 de Agosto de 2021

Soluciones para aparcamiento seguro de bicicletas

La ausencia de equipamiento para aparcar bicicletas de manera segura y el miedo al robo es uno de los principales motivos por los que las personas no eligen la movilidad ciclista como modo de desplazamiento cotidiano. Numerosas ciudades y varias empresas están desarrollando redes de aparcamiento seguro de bicicletas e instalaciones innovadoras para ayudar a que el uso de la bicicleta sea realmente una opción más de movilidad.

Aparcamiento seguro de bicicletas

La ausencia de equipamiento para aparcar bicicletas de manera segura y el miedo al robo es uno de los principales motivos por los que las personas no eligen la movilidad ciclista como modo de desplazamiento cotidiano. Numerosas ciudades y varias empresas están desarrollando redes de aparcamiento seguro de bicicletas e instalaciones innovadoras para ayudar a que el uso de la bicicleta sea realmente una opción más de movilidad.

Según el Barómetro de la Bicicleta de 2019 elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, los robos se producen en mayor medida en las ciudades de más de 500.000 habitantes. En ellas, casi 1 de cada 5 usuarios de bicicleta declara que le han robado su bicicleta al menos una vez en los últimos 5 años. Por otro lado, los resultados de la encuesta lanzada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a través de su web es.movilidad y en el marco del Diálogo Abierto de Movilidad, arrojaron que la existencia de aparcamiento seguro en destino sería, junto con la mejora de la seguridad vial, el principal motivo para empezar a usar la bicicleta en la ciudad.

En el contexto actual muchas ciudades están viendo crecer el número de ciclistas y se debe prevenir que el miedo al robo sea un freno a dicho crecimiento. Se trata de uno de los factores de disuasión más grandes, que pueden llevar a dejar de utilizar la bicicleta una vez conseguido lo más difícil: cogerla por primera vez.

La primera medida para disuadir el robo de bicicletas debe ser el despliegue de una red extensa de aparcamientos seguros a lo largo de la red ciclista. Los elementos de esta red deben de tener las siguientes características: seguros, accesibles, bien ubicados en el conjunto de la red, cómodos y fáciles de usar, integrados con la red de transporte público, atractivos visualmente, que protejan de las condiciones meteorológicas adversas y con ajustados costes de inversión y mantenimiento. Otra medida común para desincentivar el robo y fomentar así el uso de la bicicleta es la creación de registros de bicicletas.

Aparcamientos de larga duración, consignas o estaciones de bicicletas

Los elementos o módulos que conforman estas redes de aparcamientos cerrados y seguros suelen cumplir las siguientes características:

  • Deben ser eficaces frente al robo, el vandalismo y el uso intensivo, y proteger a la bicicleta de las condiciones climatológicas adversas.
  • Por ello son instalaciones cerradas y cubiertas con un control de accesos que permita solo a los usuarios habilitados acceder al aparcamiento. Requieren por tanto el registro previo de la bicicleta.
  • Es aconsejable que sean fácilmente instalables y desmontables para poder trasladarlo en un futuro a otras ubicaciones.
  • Generalmente disponen en su interior de dispositivos o soportes para candar las bicicletas.

Algunos ejemplos de instalaciones que se comercializan en España son las siguientes:

  • El recientemente lanzado Bicihangar Rocket de la empresa madrileña Don Cicleto. Diseñado para albergar hasta 6 bicicletas, el módulo ocupa media plaza de coche evitando así robarle espacio al peatón. Además, su implantación en las ciudades es muy sencilla, al no requerir ni de obra civil ni conexión a la red eléctrica, lo que permite a los ayuntamientos que quieran promocionar la bicicleta una solución de urbanismo táctico fácil de implementar. Don Cicleto ofrece también, en varias ciudades españolas, una red de aparcamientos seguros de bicicleta en aparcamientos privados, con una comunidad de cerca de 5.000 ciclistas.
  • La solución Bicibox de la empresa catalana Movement, que lleva instalándose en el Área Metropolitana de Barcelona desde 2011 cuando se inauguró la primera estación en Sant Joan Despí.
  • La empresa alavesa Intelligentparking dispone de varios modelos de aparcamiento seguro en distintas ciudades españolas. Es el caso de su Modelo Santander, muy compacto e instalado en ciudades como Santa Cruz de Bezana o Santander. Otros modelos se encuentran instalados en Vitoria-Gasteiz, Palencia, Pamplona, entre otras ciudades. En la Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor también hay un aparcamiento de esta empresa.
  • La empresa sevillana Novatecnic acaba de lanzar al mercado su nueva patente, Novality: un estacionamiento inteligente para bicicletas y patinetes, disponible en versión subterránea y de superficie.

El desarrollo de nuevos modelos de aparcamientos cerrados y seguros debe ir acompañado del compromiso de las administraciones de instalarlos de manera planificada a lo largo de toda su red ciclista. Destacan las siguientes experiencias de planificación de una red de aparcamientos seguros:

  • Los servicios de aparcamiento Bicibox, gestionados por la empresa MOVEMENT (misma que gestiona y mantiene el servicio público de préstamo de biciceltas en Barcelona, Bicing) e impulsados por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), conforman una de las mayores redes de estacionamientos seguros para bicicletas que actualmente existe en Europa. Desde 2011 la red se ha ido ampliando hasta estar presente en 17 municipios del AMB.
  • El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) lanzó en 2017 su red de aparcamientos seguros, la Red Bizia. Abrió el primer elemento de la red en 2019 y se prevé el segundo en 2021.
  • La Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Murcia también ha impulsado su red de aparcamientos de bicicleta en Murcia. La forman tres tipos de aparcamientos: abiertos, cerrados e inteligentes; que se pueden usar con el requisito previo de tener la bicicleta registrada en la Oficina Municipal de la Bicicleta.
  • El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) cuenta con su propia red, la ReB: Red de estacionamientos Bici + Transporte Público.
  • La empresa pública ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha instalado recientemente aparcamientos seguros en estaciones ferroviarias. Es el caso de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor. En el marco del proyecto Ecomilla se prevé dotar a las estaciones ferroviarias de elementos como los aparcamientos seguros de bicicletas que las conviertan en hubs de movilidad sostenible.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se considera crucial impulsar este tipo de soluciones en las ciudades españolas para fomentar el uso de la bicicleta, y así se ha manifestado en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, cuya implementación es parte importante de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

En la Estrategia Estatal por la Bicicleta se incluyen acciones como las siguientes:

  • Iniciativas para incentivar la instalación de aparcamientos de bicicletas en edificios de viviendas, oficinas y comercios (Bloque de acciones nº7).
  • Acciones para instalar aparcamientos seguros y servicios de alquiler de bicicletas en estaciones de tren y autobús (Bloque 10), entre las que se incluyen:
    • Elaboración de un procedimiento tipo para la coordinación entre los actores implicados (gestores de transporte e infraestructuras y administraciones públicas) que permita la construcción o instalación de aparcamientos de bicicletas en las estaciones
    • Planificación consolidada de proyectos de conectividad de estaciones de tren, de autobús y aeropuertos con redes ciclistas urbanas y periurbanas, incluyendo la adaptación de estaciones de viajeros para su uso por ciclistas (acceso, aparcamiento, vigilancia, servicios, instalaciones, etc.).
    • Elaboración de guías para la implantación de servicios de préstamo y aparcamientos de bicicletas en estaciones intermodales.
  • Además, para combatir el miedo al robo se prevé valorar la inclusión del robo de la bicicleta como delito y falta de «robo y hurto de vehículos» (Bloque 14), extender el Registro de la Bicicleta (Bloque 15), extender la protección jurídica de los ciclistas para la cobertura de riesgos de responsabilidad civil y robo (Bloque 16).

Además, el MITMA, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto en el la Componente 1, incentivará mediante subvenciones el diseño e implementación de zonas de bajas emisiones, medidas de transformación sostenible y digital del sistema de transporte público, fomento de la movilidad activa y otras medidas complementarias cuyo objetivo final sea una menor utilización del vehículo privado motorizado en los entornos urbanos y metropolitanos. En el gran abanico de actuaciones que se engloban en esta componente se encuentra la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.