Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 23 de Diciembre de 2021

Soluciones innovadoras en la industria espacial

La primera Convocatoria del programa Horizonte Europa está abierta para la presentación de solicitudes con una fecha límite del 16 de febrero de 2022 y un presupuesto total de 32,6 millones de euros para el desarrollo de aplicaciones espaciales innovadoras.

Soluciones innovadoras en la industria espacial

La primera Convocatoria del programa Horizonte Europa está abierta para la presentación de solicitudes con una fecha límite del 16 de febrero de 2022 y un presupuesto total de 32,6 millones de euros para el desarrollo de aplicaciones espaciales innovadoras.

EUSPA (European Union Agency for the Space Program, Agencia Espacial Europea para el Programa Espacial por sus siglas en inglés) forma parte del programa Horizonte Europa para estimular el mercado y respaldar la creación de soluciones comerciales para el sector industrial espacial en la UE.

 

Esta primera Convocatoria se estructura en los siguientes 3 temas:

  1. Aplicaciones de EGNOS y Copernicus en apoyo del Pacto Verde Europeo (HORIZON-EUSPA-2021-SPACE-02-51), con un presupuesto de 14 millones de euros. Estas soluciones desempeñarán un papel importante en la transformación de la economía de la UE en una economía climáticamente neutra para 2050, además de apoyar la protección del medio ambiente, el mantenimiento de la biodiversidad, etc.

 

  1. Aplicaciones EGNOS para seguridad y gestión de crisis, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. Las propuestas deben apoyar la implementación de las prioridades políticas de la UE relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, la mejora de la gestión del riesgo de desastres, una mejor seguridad y resiliencia de la infraestructura y funciones sociales vitales, la ciberseguridad y la gestión de crisis. Las propuestas presentadas en este tema deben complementar los productos entregados por los Servicios de Seguridad y Gestión de Emergencias de Copernicus y crear conciencia sobre los beneficios de usar EGNOS y Copernicus para la gestión del riesgo de desastres de emergencia, y EGNOS para la sincronización y sincronización de infraestructuras críticas.

 

  1. Aplicaciones EGNOS para la era digital, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. esta área acelerará la adopción de EGNOS en los mercados profesionales. Además, desarrollará aplicaciones que harán el mejor uso de las características innovadoras de EGNOS, como una mejor resistencia a múltiples rutas, autenticación, etc. Las aplicaciones que abordan este tema deben maximizar los beneficios públicos apoyando el desarrollo de aplicaciones EGNOS que abordarán los principales desafíos sociales en áreas de enfoque. como salud, seguridad ciudadana, movilidad y economía colaborativa.

 

La tasa de financiación de las Acciones de Innovación es del 70% excepto para las personas jurídicas sin ánimo de lucro, donde se aplica una tasa del 100%. Además, serán obligatorios un plan de negocio y una prueba de la participación de los usuarios para los tres temas, que deben enviarse como parte de la propuesta.

Además de los 80 millones de euros que forman parte de las convocatorias de EUSPA para 2021 y 2022, el programa de trabajo prevé 18 millones de euros para otras oportunidades en términos de premios, hackatones, tutorías y aplicaciones preliminares.

En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA, más concretamente en su Eje 5 – MOVILIDAD INTELIGENTE, se incluyen medidas para la digitalización del transporte, así como el impulso al I+D+i a través de la identificación de proyectos que contribuyan al apoyo de la innovación.

Sobre EGNOS

El Programa EGNOS se lanzó por la Comisión Europea en 1994 y comenzó a operar en el año 2001, con la versión 1.0 del sistema. EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) es el sistema europeo de aumentación regional basado en satélites (SBAS, Satellite Based Augmentation System). Se utiliza para mejorar las prestaciones que proporcionan las constelaciones globales como GPS y en un futuro cercano, incluirá la de Galileo en su versión 3.0. EGNOS fue inicialmente creado y desplegado para proporcionar servicios SoL - Safety-of Life para la aviación, pero actualmente se benefician de él otros sectores como el marítimo, transporte terrestre, agricultura, etc..

Sobre Copernicus

Copernicus, antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que mira a nuestro planeta y su medio ambiente para el máximo beneficio de toda la ciudadanía europea. Ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales). Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.