Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 11 de Agosto de 2021

SLOCAT – 2ª edición del Transport and Climate Change Global Status Report

La asociación internacional para la defensa del transporte sostenible y bajo en carbono SLOCAT ha publicado en junio de 2021 la segunda edición del Transport and Climate Change Global Status Report, informe en el que resume las tendencias en el sector del transporte y analiza la urgencia de actuar hacia la descarbonización del transporte.

SLOCAT

La asociación internacional para la defensa del transporte sostenible y bajo en carbono SLOCAT ha publicado en junio de 2021 la segunda edición del Transport and Climate Change Global Status Report, informe en el que resume las tendencias en el sector del transporte y analiza la urgencia de actuar hacia la descarbonización del transporte.

SLOCAT es una asociación multinacional creada en 2009 para compartir conocimientos y acciones para descarbonizar el transporte. Tiene un enfoque principal en el transporte terrestre y en los países en desarrollo y pretende cumplir con su misión a través de tres líneas de trabajo que se refuerzan mutuamente: conocimiento y análisis de políticas; promoción y compromiso; y diálogo y creación de redes. Entre los socios se encuentran más de 90 organizaciones internacionales, entre las que se encuentran agencias gubernamentales (GIZ, NDF, AFD), organizaciones intergubernamentales para el desarrollo (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, ONU), asociaciones industriales del sector del transporte (UITP, UIC y Unife), asociaciones del ámbito de la academia y universidades, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas del ámbito de la consultoría.

El informe, que se pueden consultar en la página web de SLOCAT, se divide en 4 partes:

  • Sección 1 Panorama Global examina los últimos progresos a escala mundial e incluye subsecciones en cada una de las seis regiones del mundo: África, Asia, Europa, América Latina y Caribe, América del Norte y Oceanía.
  • Sección 2 – Demanda, emisiones y objetivos de transporte, se evalúan más detalladamente las tendencias de la demanda y las emisiones de transporte y se presentan proyecciones para 2050 para los distintos modos de transporte.
  • Sección 3 – Respuestas para hacer frente al cambio climático, se detallan las medidas del sector del transporte en el marco de los planes y estrategias a largo plazo. Se esbozan las medidas de mitigación del cambio climático y resiliencia en 10 grandes áreas temáticas: planificación de la movilidad sostenible y gestión de la demanda, movilidad activa, transporte urbano de viajeros y mercancías, ferrocarriles de pasajeros y mercancías, servicios de movilidad compartida, ahorro de combustible, movilidad eléctrica, energías renovables en el transporte, aviación y transporte marítimo.
  • Sección 4 - Financiación de la acción climática en el transporte, otorga una visión general del panorama actual de la inversión, mostrando qué mecanismos de financiación de inversiones se han desarrollado en los últimos años.

Además, siete áreas temáticas transversales ponen de relieve importantes cuestiones como: mejora del acceso a las oportunidades, políticas de adaptación en el sector del transporte, cambio de comportamientos como consecuencia de la pandemia COVID-19, género y movilidad sostenible, impacto del transporte en la salud, para-tránsito como complemento de las redes de transporte formales y participación de todos los agentes interesados en la acción climática.

Además, se incluyen 31 Fichas Informativas de Países de los países con las mayores emisiones absolutas de dióxido de carbono (CO2) del transporte en 2019. Estas fichas informativas presentan datos sobre la demanda de transporte, las tendencias de las emisiones y las medidas adoptadas a nivel nacional para lograr un sistema de transporte sostenible y descarbonizado.

Enlaces de la noticia