Seguridad vial en la redacción de los PMUS
La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acaba de publicar la Guía para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).
La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acaba de publicar la Guía para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS).
Esta guía pretende servir de utilidad para aquellos municipios pequeños y medianos que, sin estar obligados legalmente a elaborar un PMUS (según los criterios que exige la Ley de cambio climático y transición energética), pretendan mejorar la seguridad vial en su municipio, poniendo en valor el binomio movilidad y seguridad vial y ofreciendo unas directrices básicas para la adopción de medidas enmarcadas dentro de una metodología de actuación que se basa en 4 etapas:
- Etapa 1: Análisis y Diagnóstico
- Etapa 2: Plan de Acción
- Etapa 3: Evaluación y Seguimiento
- Etapa 4: Conclusiones y recomendaciones
El Plan de Acción contiene la descripción de una serie de medidas que mejoran la seguridad vial y que se pueden implantar en un PMUS. Cada medida se presenta en una ficha en la que se destalla su descripción, los problemas que soluciona, los beneficios, indicadores para su seguimiento, acciones para su implantación, y establece la prioridad, facilidad y economía de su implantación.
En paralelo a las distintas etapas se prevé un proceso de participación pública que involucre a la ciudadanía, así como actividades de comunicación para dar a conocer el proceso y aumentar la concienciación sobre la importancia de la seguridad vial y su vinculación con la movilidad sostenible.
En último lugar, la guía incluye una lista de verificación con la que los municipios pueden comprobar si se han incluido los criterios de seguridad vial en el PMUS.