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Martes 28 de Septiembre de 2021

Renfe se vuelca en la interconexión Tren+Bici para mejorar la movilidad urbana

Renfe está trabajando para potenciar la intermodalidad entre el tren y la bicicleta, clave para una movilidad urbana más segura y sostenible. En el año 2000 se inició el proyecto para la fabricación de trenes Civia, flota que cuenta con espacios especialmente dedicados a la bicicleta y coches de piso bajo para facilitar el acceso.

Bicleta entrando al tren de cercanias

Renfe está trabajando para potenciar la intermodalidad entre el tren y la bicicleta, clave para una movilidad urbana más segura y sostenible. En el año 2000 se inició el proyecto para la fabricación de trenes Civia, flota que cuenta con espacios especialmente dedicados a la bicicleta y coches de piso bajo para facilitar el acceso.

Ahora Renfe ha publicado un listado de todas las estaciones de su red de Cercanías con más de 2.000 viajeros en la que se detalla información de servicio clave para los ciclistas:

  • existencia de parking para bicicletas en la misma estación (cerrado o abierto)
  • posibilidades de parking cercano a la estación
  • acceso en carril bici a la estación
  • servicio de alquiler de bicicletas en el entorno de la estación

Esta información se ha añadido además a los mapas estáticos de los once núcleos de Cercanías con un icono de Movilidad Sostenible, completando así la información de servicios presentes en cada una de las estaciones.

En los trenes de Cercanías y Feve ya se puede viajar a bordo con bicicleta propia sin ningún gasto extra y sin límite de horario. Solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se puede viajar con una bicicleta como máximo por persona.
  • La bicicleta debe situarse en los espacios destinados para ello. Si en el tren no hubiera ningún área señalizada, debe situarse en la plataforma de acceso, sin invadir pasillos ni zonas de asientos no abatibles.
  • Si la ocupación del tren es elevada y no es posible viajar con bicicleta, se puede optar por viajar en otro tren o por la devolución del importe de tu billete.
  • Cada usuario debe ocuparse de la subida, custodia y bajada del tren para evitar posibles desperfectos o pérdidas.

Además, Renfe ha adjudicado a Alstom la fabricación de 152 trenes de gran capacidad para Cercanías que contarán con más zonas específicas para el transporte de bicicletas y soluciones innovadoras para su transporte seguro sin influir en la comodidad de los demás.

Por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el Eje 1 – MOVILIDAD PARA TODOS, de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se incluyen medidas destinadas a incrementar las opciones intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público. Son de destacar el desarrollo del plan de Cercanías 2025 o la Estrategia Estatal por la Bicicleta. En esta última, en el bloque de acciones 10. Intermodalidad bicicleta – transporte público dentro del área sobre Instrumentos para facilitar la movilidad ciclista, se definen acciones concretas a este respecto.