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Lunes 29 de Noviembre de 2021

Renfe avanza en la oferta de servicios intermodales

La compañía Renfe está dando importantes pasos en la facilitación de viajes puerta a puerta de sus viajeros mediante la puesta a punto de su nueva aplicación de Mobility-as-a-Service (MaaS), pero también mediante soluciones intermodales Tren+Bus en colaboración con otras empresas operadoras.

Nueva aplicación de Mobility-as-a-Service (MaaS),

La compañía Renfe está dando importantes pasos en la facilitación de viajes puerta a puerta de sus viajeros mediante la puesta a punto de su nueva aplicación de Mobility-as-a-Service (MaaS), pero también mediante soluciones intermodales Tren+Bus en colaboración con otras empresas operadoras.

Renfe ha adjudicado ya el desarrollo de su plataforma de movilidad integral Renfe-as-a-Service a la UTE Everis-Siemens. Esta nueva plataforma será una herramienta digital que permita planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino a través de un pago único. El cliente no solo podrá planificar su viaje de puerta a puerta, gracias a la integración de diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, car-sharing, patinete, etc.), sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas, etc.

Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de Renfe para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Con la nueva plataforma, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a primeros de 2022, las ventas de billetes de tren se incrementarán entre un 3% y un 4% en los principales corredores, aportará previsiblemente unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros y atraerá un mínimo de 650.000 nuevos clientes que generarán 1,8 millones de nuevos viajes en los cinco años siguientes a su implantación.

La plataforma tendrá un plan de despliegue en tres fases. La primera, que arrancará en el tercer trimestre de 2022, llegará a un total de 11 ciudades españolas. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya un total de 27 localidades. A partir de finales de 2023, la plataforma incorporará nuevos servicios y nuevas funcionalidades.

Para su puesta en marcha, Renfe y Everis buscarán acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago. De esta manera, además, Renfe colaborará con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad; e impulsará la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad.

En la actualidad Renfe ya ha dado otros pasos importantes hacia la intermodalidad, como es el caso del Combinado Tren + Bus, mediante el que Renfe une fuerzas con Avanza, Alsa, Baile, Teisa y La Regional para acercar sus viajeros con un único billete combinado a los siguientes destinos: Benidorm, Denia, Roquetas, Marbella, el Algarve Portugués o el Pirineo Aragonés.