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Miércoles 23 de Marzo de 2022

Recomendaciones para el impulso de la ciclologística

La ciclologística, entendida como la actividad de transporte de bienes, productos y mercancías mediante bicicletas y ciclos, permite un reparto eficaz y ágil con un vehículo de cero emisiones adaptado a las restricciones en el centro de las ciudades. Cabe señalar que las bicis no siempre pueden reemplazar a furgonetas y camiones, sino que deben verse como una alternativa sostenible y eficiente para entregas de última milla rápidas, ligeras, de corta distancia y en entornos particulares.

Imagen del Ciclo Logística

La ciclologística, entendida como la actividad de transporte de bienes, productos y mercancías mediante bicicletas y ciclos, permite un reparto eficaz y ágil con un vehículo de cero emisiones adaptado a las restricciones en el centro de las ciudades. Cabe señalar que las bicis no siempre pueden reemplazar a furgonetas y camiones, sino que deben verse como una alternativa sostenible y eficiente para entregas de última milla rápidas, ligeras, de corta distancia y en entornos particulares.

La Red de Ciudades por la Bicicleta publica la «Guía de Recomendaciones para el impulso de la ciclologística en ciudades», que sintetiza los principales elementos a considerar a la hora de desarrollar proyectos de ciclologística. La Guía detalla las recomendaciones y las diferentes fases en el proceso de implantación de estos proyectos, da a conocer la normativa de los ciclos de carga e incide especialmente en la implantación de microHubs de distribución.

Existe una gran variedad de bicicletas y ciclos diseñados para el transporte de carga, con 2, 3 y 4 ruedas, sin y con asistencia al pedaleo, sin o con remolques, etc. En el ámbito europeo, los ciclos con asistencia al pedaleo, para mantener la consideración de ciclos de pedales con asistencia al pedaleo, el motor eléctrico de asistencia debe funcionar únicamente cuando se pedalea, y debe estar limitado a 25 km/h y a 250W de potencia nominal. El actual Reglamento General de Circulación regula estos vehículos en el ámbito urbano en nuestro país.

Los microHubs de Distribución Urbana de Mercancías en Bicicleta suponen un elemento estratégico para la gestión de la logística de última milla en las ciudades. La ubicación más adecuada de un microHub de distribución es en un punto al límite del ámbito de distribución y de fácil acceso desde la red viaria principal del núcleo urbano. Se incluyen en esta Guía recomendaciones para el impulso de microHubs de distribución ciclologística, así como para su dimensionamiento y la licitación de los mismos.

Actualmente en España existen más de 50 empresas que se dedican a la ciclologística, operando en 35 ciudades diferentes, las cuales ofrecen servicios de distribución urbana sostenible de mercancías. Sin embargo, su cuota de mercado está lejos de la de otros países como Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Francia o Bélgica.