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Jueves 17 de Diciembre de 2020

RaaS - Renfe As A Service

RaaS, por sus siglas Renfe as a Service en analogía a la terminología MaaS de movilidad, es la más reciente innovación de Renfe. Consiste en una plataforma digital de movilidad que revolucionará la planificación de viajes puerta a puerta intermodal. Inicialmente permitirá planificar y gestionar cualquier desplazamiento en cualquier modo de transporte y modo en 29 ciudades españolas.

La iniciativa tiene el propósito de integrar en una única plataforma gran variedad de servicios de movilidad disponibles en el país con el objetivo de simplificar el proceso de planificación y de compra de cualquier viaje.

Renfe As A Service

RaaS, por sus siglas Renfe as a Service en analogía a la terminología MaaS de movilidad, es la más reciente innovación de Renfe. Consiste en una plataforma digital de movilidad que revolucionará la planificación de viajes puerta a puerta intermodal. Inicialmente permitirá planificar y gestionar cualquier desplazamiento en cualquier modo de transporte y modo en 29 ciudades españolas.

La iniciativa tiene el propósito de integrar en una única plataforma gran variedad de servicios de movilidad disponibles en el país con el objetivo de simplificar el proceso de planificación y de compra de cualquier viaje.

Renfe as a Service, un billete puerta a puerta para cada viajero

La operadora pública Renfe va a aprovechar la tecnología de gestión big data para ofrecer un mayor valor a cada desplazamiento. Su plataforma digital RaaS, compuesta de una aplicación móvil y una web, simplificará todas las etapas que los usuarios precisan a la hora de planificar sus viajes, lo que espera atraiga el crecimiento en el uso de esta.

Primero, permitirá la búsqueda de itinerarios, una planificación sencilla y cómoda, que a su vez permita:

  • buscar la mejor ruta entre dos puntos de las ciudades integradas en el sistema
  • seleccionar las características del viaje, incluyendo incluso si se quiere optar por la opción menos contaminante
  • compartir un trayecto a través de las redes sociales y otros canales
  • guardar y modificar una propuesta de viaje antes de efectuar la compra
  • informar de incidencias

Desde la aplicación y web que se desarrollará se podrá también pagar y gestionar en pocos pasos todos los billetes necesarios para viajar. La única preocupación para los usuarios durante sus viajes será la de subirse a cada uno de los modos de transporte contratados.

En concreto, entre los servicios que se integrarán a la plataforma desde finales de 2021 destacan la oferta propia de trenes de Renfe, taxis, VTC, redes de metro, autobuses urbanos e interurbanos, bicicletas de alquiler, coches compartidos, patinetes eléctricos, operadores aéreos y de ferries…

Además de realizar la reserva y compra de los billetes, la plataforma podrá facilitar funcionalidades de cambios o anulaciones, uso de descuentos y sincronización con el calendario. Vía RaaS se podrá también consultar y descargar los billetes, recibir confirmaciones por e-mail sobre las operaciones realizadas, y solicitar la factura de cada servicio contractado.

Durante el viaje, la plataforma podrá facilitar al usuario información en tiempo real sobre el viaje y todos los proveedores de servicios contratados, imágenes de las estaciones que se van a usar, y comunicaciones de incidencias en el trayecto en curso, con información obtenida mediante informes de usuarios, Twitter y medios seleccionados por Renfe. Igualmente se prevé que ayude también a la replanificación del viaje si surge una incidencia, bien por pérdida de un transbordo, si se produce un retraso o si surgen las nunca deseadas cancelaciones.

En el futuro, la plataforma podría integrar servicios adicionales que no son propios de la propia movilidad, pero sí del interés de los usuarios, como reservar restaurantes, hoteles, alojamientos o entradas para eventos de ocio.

La operadora va a orientar sus servicios inicialmente a los viajeros. Pero irá abriendo el abanico de clientes sucesivamente hasta llegar a empresas y a Administraciones públicas.

Renfe as a Service, el “Netflix, Spotify o Booking” de la movilidad

Renfe tiene como objetivo final que su aplicación permita pagar una suscripción mensual para usar todos los medios de transporte que se necesite. Para alcanzar este objetivo se personalizarán las ofertas para cada suscripción analizando los datos para identificar las necesidades de cada usuario.

Renfe pretende diferenciarse de la competencia en un mercado liberalizado que verá la llegada de un nuevo operador ferroviario de pasajeros, OuiGo España, en mayo 2021. La movilidad como servicio (Mobility-as-a-service) será uno de los valores añadido para viajar en tren.

Renfe as a Service, en un futuro será internacional

El proceso de licitación del especialista tecnológico que acompañará a Renfe en todos los procesos de desarrollo, mantenimiento y expansión de la plataforma RaaS se ha iniciado a finales de noviembre de 2020. Se estima que la plataforma esté disponible en territorio nacional a finales de 2021. A más largo plazo, la operadora ferroviaria pública pretende una expansión más allá de las fronteras nacionales.

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