Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 12 de Abril de 2021

Premios Matilde Ucelay por la igualdad entre hombres y mujeres

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de los Premios Matilde Ucelay del Grupo MITMA para el año 2021.

Premios Matilde Ucelay

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado el 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de los Premios Matilde Ucelay del Grupo MITMA para el año 2021.

Se trata de la primera edición de unos premios con los que el ministerio quiere reconocer a aquellas personas, entidades o iniciativas que han participado de manera destacada en el avance hacia una sociedad más inclusiva y equitativa y contribuido a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de los transportes, la movilidad y la agenda urbana.

La denominación de los premios rinde homenaje a la primera mujer arquitecta de España, Matilde Ucelay Maortúa, que se licenció en 1936 y desarrolló su carrera durante más de 40 años, no sin enfrentarse a enormes dificultades. En el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a su “trayectoria excepcional”.

Las bases reguladoras de dichos premios fueron publicadas en el BOE el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Los premios comprenden tres categorías: trayectoria personal, proyecto y entidad y podrán ser galardonadas las personas físicas y jurídicas, entidades, y organismos públicos o privados, organizaciones, fundaciones o asociaciones.

Como parte del premio, que no tiene carácter económico, el Ministerio promoverá la realización de exposiciones y actividades de difusión en las instalaciones del Ministerio y de las entidades del Grupo MITMA, en las que se pongan de manifiesto los trabajos y los logros realizados por las personas galardonadas.

Se ha abierto un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación para la presentación de candidaturas.

En el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 el MITMA tiene previsto seguir fomentando la igualdad de mujeres y hombres en el sector del transporte. Concretamente se propone en el Documento para el Debate de la estrategia la creación del Premio “María Bernaldo de Quirós” (primera mujer en España en conseguir el título de piloto de aviación) a la mejor carrera profesional de una mujer en el sector del transporte, así como del premiar a las mejores iniciativas para la igualdad de género en empresas de transporte.