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Miércoles 20 de Julio de 2022

Precios de las emisiones CO2 del transporte por carretera

El último informe de la Comisión TRAN publicado analiza los instrumentos de fijación de precios de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera, que ya se aplican ampliamente en Europa.

Imagen de una moto en blanco y negro

El último informe de la Comisión TRAN publicado analiza los instrumentos de fijación de precios de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera, que ya se aplican ampliamente en Europa.

Todos los Estados miembros gravan fiscalmente los combustibles, aunque este gravamen varía significativamente. La mayoría de los países también aplican impuestos sobre la compra y la propiedad de turismos, pero la medida en que estos tributos se basan en el CO2 difiere en cada uno de ellos.

En términos más generales, los Estados miembros también difieren en cuanto a la medida en la que el transporte por carretera cumple los principios de “quien contamina paga”. Además, en torno a la mitad de los Estados miembros exigen el pago de tasas por la infraestructura viaria (a saber, peajes o viñetas) a los turismos, mientras que estas tasas se aplican en casi todos los países a los vehículos pesados.

La Comisión Europea ha presentado diversas propuestas para incentivar la fijación de precios de las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera mediante la introducción del comercio de derechos de emisión para este sector y la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía. Uno de los objetivos de dicha Directiva es incentivar la utilización por parte del sector del transporte de vectores energéticos bajos en carbono.

Los instrumentos de fijación de precios provocan una amplia gama de efectos en el sector del transporte y en la sociedad en general. Entre los efectos relevantes figuran:

  • Efectos en las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera. Los instrumentos de fijación de precios pueden considerarse los más eficientes.
  • Efectos sobre los ingresos presupuestarios, en torno al 5-10% de los ingresos fiscales totales de los gobiernos nacionales en la UE.
  • Efectos regresivos no distributivos. Probablemente ejercerán un impacto regresivo, en el sentido de que el efecto relativo en la renta disponible en el caso de los hogares de bajos ingresos es superior que en el de los de renta elevada. También pueden existir grandes diferencias en cuanto a la carga fiscal de las personas que viven en zonas rurales y de las que residen en zonas urbanas.
  • Efectos sobre la competitividad y el empleo. En general, se espera que los instrumentos ejerzan efectos relativamente limitados en la competitividad.

Para optimizar el uso de los instrumentos de fijación de precios en la descarbonización del sector del transporte por carretera, se lanzan las siguientes recomendaciones:

  • Desarrollar una combinación equilibrada de instrumentos de fijación de precios. Los impuestos sobre los combustibles y/o un régimen de comercio de derechos de emisión constituirían la piedra angular de un paquete eficaz. Los impuestos sobre las compras basados en las emisiones de CO2 pueden proporcionar un incentivo adicional para la adquisición de vehículos de emisiones bajas o nulas.
  • Integrar los instrumentos de fijación de precios en un paquete más amplio de políticas de reducción de las emisiones de CO2.
  • Considerar la aceptación política y social de los instrumentos de fijación de precios.
  • Reajustar periódicamente los instrumentos de fijación de precios para mantener la eficacia y los ingresos.
  • Considerar también otras externalidades del transporte, como la contaminación atmosférica y la congestión.