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Miércoles 09 de Junio de 2021

Potencial y oportunidades del cicloturismo en España

España es un amplio territorio ciclable y con gran potencial para el desarrollo del cicloturismo o turismo basado en el uso de rutas ciclistas en entornos naturales y rurales.

El turismo en bicicleta ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza y es una actividad saludable que se puede desarrollar en compañía de amigos y de la familia. Además, permite la interacción con la población local y conocer el patrimonio histórico y cultural del ámbito rural. Por todo ello, puede resultar una experiencia mucho más positiva que otras formas de turismo.

Cicloturismo en España

España es un amplio territorio ciclable y con gran potencial para el desarrollo del cicloturismo o turismo basado en el uso de rutas ciclistas en entornos naturales y rurales.

El turismo en bicicleta ofrece la posibilidad de entrar en contacto con la naturaleza y es una actividad saludable que se puede desarrollar en compañía de amigos y de la familia. Además, permite la interacción con la población local y conocer el patrimonio histórico y cultural del ámbito rural. Por todo ello, puede resultar una experiencia mucho más positiva que otras formas de turismo.

La bicicleta es, además, una herramienta para la desestacionalización del turismo y la promoción económica y social de muchos territorios rurales, contribuyendo a su reactivación. Además, reporta un ingreso por viajero mayor que otros tipos de turismo, y requiere de pequeñas inversiones para la adaptación necesaria de infraestructuras e instalaciones.

A pesar de todas estas ventajas del cicloturismo y el potencial del territorio español, el turismo en bicicleta constituye todavía una porción muy pequeña de la oferta turística en España, tanto para el mercado nacional como internacional. Algo que contrasta, además, con que España sea, como indica la Organización Mundial de Truismo, el segundo país del mundo más visitado por el turista internacional.

A través de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, elaborada en colaboración con asociaciones y otros ministerios, entre otras medidas se impulsará el desarrollo del cicloturismo en España. La implementación de esta estrategia es una de las medidas esenciales de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 para fomentar el uso de la bicicleta.

Por su parte, el sector de la bicicleta se posiciona también como motor del cicloturismo. En mayo se celebró un encuentro online entre representantes del sector empresarial de la bicicleta para debatir sobre el futuro del cicloturismo en el marco del I Foro del Cicloturismo de Euskadi. Las principales reflexiones del encuentro fueron:

  1. La abrupta crisis en el turismo nacional e internacional que ha generado la pandemia de la Covid-19, fruto de las restricciones de movilidad a las que se ha visto sometida la población mundial, contrasta con el auge que ha experimentado el uso de la bicicleta en todas sus aplicaciones (movilidad cotidiana, ocio o deporte) y que ha sometido a gran presión a los fabricantes de bicicletas. La conjunción de turismo y bicicleta parece, por tanto, que puede aportar valor añadido al sector turístico en este preciso instante de recuperación.
  2. El fomento del cicloturismo y del uso de la bicicleta para ocio y deporte tiene un efecto directo en la normalización del uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos. También en sentido contrario, un mayor uso de la bicicleta en ámbito urbano para el día a día abriría las puertas a que la ciudadanía se plantee destinos cicloturistas en sus vacaciones. A modo de ejemplo, y según la Asociación de Ciclistas de Alemania ADFC más de la mitad de los ciclistas alemanes planean vacaciones en bicicleta y más de un tercio de los cicloturistas alemanes reconoce usar más a menudo la bicicleta en su día a día tras sus vacaciones.
  3. Existe un creciente interés del sector hotelero en ofrecer servicios de alquiler de bicicletas. Estos servicios podrían ser amplios y abarcar no sólo la adquisición o alquiler de flotas de bicicletas, sino otros servicios como el mantenimiento diario y reparaciones.
  4. El auge de la bicicleta eléctrica trae consigo retos como la adaptación de vías ciclistas rurales o la necesidad de adaptar talleres y formar a empleados en esta nueva mecánica.
  5. Existe el gran reto de logar una efectiva colaboración público-privada para, primero, consensuar cuál debería ser el grado diferencial del cicloturismo en España y, después, crear una marca potente a nivel internacional entre todos los actores.
  6. Para que el cicloturismo logre ser 100% sostenible se deben de revisar las políticas de intermodalidad entre bicicleta y transporte público. En este sentido, se destacan los recientes esfuerzos de la Comisión Europea para obligar a que nuevos trenes dispongan de lugar para transportar al menos 4 bicicletas, las medidas de algunos países europeos para reavivar la figura del tren nocturno o la capacidad de las agencias de cicloturismo para favorecer el acceso a sus paquetes y productos en transporte público.

Puedes consultar el video de la jornada en el siguiente enlace.