Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 08 de Abril de 2021

Port de Barcelona: tecnología 5G para mejorar de la seguridad en el tráfico portuario

El Port de Barcelona iniciará en el segundo semestre de este año una prueba piloto sobre el empleo de tecnología 5G en sistemas de logística. El objetivo es aumentar la seguridad en el movimiento de contenedores entre trabajadores, grúas y camiones.

Port de Barcelona

El Port de Barcelona iniciará en el segundo semestre de este año una prueba piloto sobre el empleo de tecnología 5G en sistemas de logística. El objetivo es aumentar la seguridad en el movimiento de contenedores entre trabajadores, grúas y camiones.

Las dos principales iniciativas de esta prueba piloto son el despliegue de la red 5G en la terminal y la instalación de sensores en grúas y camiones que estarán conectados a smartphones que manejarán los trabajadores. Además, está prevista la instalación de un sistema de aviso acústico ante posibles colisiones. En la primera fase, la prueba se llevará a cabo en el 25% del recinto y si los resultados son positivos la tecnología se podría ampliar al 100%.

La iniciativa reúne a APM Terminals (concesionaria de la terminal de contenedores del muelle Sur), Telefónica (proveedora de la red de 5G); Ficosa (empresa responsable de la implementación de la tecnología y del desarrollo del sistema inteligente), y Harman (empresa que ha llevado a cabo la aplicación para teléfonos inteligentes). Además, la fundación Mobile World Capital ha participado en la promoción de la iniciativa.

Otras iniciativas en el Port de Barcelona

Pero no es la primera prueba relacionada con 5G en el Port de Barcelona.

La iniciativa público-privada 5G Barcelona impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, CTTC, Atos y la UPC trabaja para transformar el área metropolitana de la capital catalana un entorno innovador y abierto para validar y adoptar tecnologías y aplicaciones relacionadas, en un entorno real. El consorcio ha identificado al Port de Barcelona como una de las instalaciones clave donde aplicar el 5G y ofrecerá una infraestructura experimental para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales. Entre otras, el consorcio ya ha iniciado la prueba de piloto 5G Maritime” para mejorar la geolocalización de buques en el entorno portuario y complementar la proporcionada por los sistemas de identificación actuales.

Se prevé que, en el medio plazo, se podría usar la tecnología 5G para mejorar la seguridad perimetral, la gestión de la movilidad, la asistencia a la conducción y maniobras de vehículos de todo tipo, incluidos barcos, maquinaria y drones. A largo plazo podría ser pieza clave para la conducción autónoma de barcos, camiones y grúas.

Plataforma de divulgación digital del Puerto de Barcelona

Para terminar, conviene resaltar que el año pasado el Port de Barcelona lanzó una plataforma de divulgación digital sobre las iniciativas innovadoras que están transformando el mundo de la logística, el transporte y los puertos a nivel internacional con el nombre "PierNext".