Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Miércoles 25 de Enero de 2023

Patrones de movilidad en ciudades europeas: pasajeros y logística urbana

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de un amplio estudio sobre los nuevos patrones de movilidad en el que se detallan las opciones de movilidad de los ciudadanos de toda la UE y cómo se está desarrollando el sector de la logística urbana en 16 ciudades.

Imagen con descripción de la noticia

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de un amplio estudio sobre los nuevos patrones de movilidad en el que se detallan las opciones de movilidad de los ciudadanos de toda la UE y cómo se está desarrollando el sector de la logística urbana en 16 ciudades.

El estudio recopila datos fiables y extensos sobre la movilidad de los pasajeros, la logística urbana, la composición de la flota, la actividad de transporte y los flujos de tráfico en los Estados miembros. Para ello, presenta tres informes consistentes en:

  1. Encuesta de movilidad de pasajeros en toda la UE
  2. Encuesta sobre Logística Urbana
  3. Desarrollo de un conjunto de datos coherente para el análisis cuantitativo

Los principales resultados de la encuesta de movilidad de pasajeros (A) mostraron que, de media, los ciudadanos de la UE viajan 27 km al día, con una duración media de 80 minutos. El medio de transporte predominante en 2021 es el automóvil, que se utiliza para el 54% de los viajes de corta distancia (<300 km). Las razones primordiales para elegir el coche en los viajes son la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, su precio, porque no hay alternativa de transporte público o porque lo necesitan para trabajar. La tasa media de ocupación de los coches es 1,4 pasajeros, siendo mayor durante los días no laborables. Excluyendo los viajes realizados en automóvil, la forma más popular de moverse en la mayor parte de la UE es caminar (27%), salvo el caso de Holanda, donde el ciclismo es más popular. Las nuevas formas de movilidad están ganando terreno poco a poco: los viajes en VTC (23 %) y los viajes en car-sharing (12 %) atraen a la mayoría de los usuarios, sin embargo, estos se usan de manera ocasional.

Los resultados de la encuesta se vieron influenciados por la pandemia de COVID-19, que afectó el comportamiento de viaje y restringió las opciones de viaje. De hecho, el 64% de los encuestados declaró que la pandemia afectó a su movilidad.

La encuesta específica sobre logística urbana (B) pone de manifiesto que las empresas que ofrecen entregas urbanas tienen más probabilidades de poseer vehículos ligeros (57 %) que vehículos pesados (27 %), mientras que el 16 % restante posee ambos tipos de vehículos. En cuanto a la propulsión, los vehículos diésel son los más populares en toda Europa, con la excepción de algunas ciudades. En Barcelona, el 8% de los vehículos ligeros de mercancías son híbridos diésel, mientras que en Estocolmo el 53% son totalmente eléctricos. Esta situación depende mucho de las políticas locales, que en los últimos años están tendiendo a un cambio hacia vehículos más limpios. Los vehículos eléctricos se utilizan principalmente para entregas de última milla y volúmenes de carga más pequeños, y las entregas en bicicleta o vehículos de dos ruedas tienen una participación de mercado muy limitada. Según la encuesta, las empresas logísticas que planean reducir sus emisiones se basan principalmente en el uso de centros logísticos y de transporte colaborativo, en la compra de vehículos nuevos o de combustibles alternativos, o en la realización de entregas nocturnas.

El último informe (C) presenta un conjunto completo y consistente de datos de flota, actividad y tráfico compilados utilizando fuentes oficiales europeas y nacionales e indicadores relevantes sobre los aspectos económicos, medioambientales y de uso del transporte, cubriendo todos los modos de transporte de pasajeros y mercancías.

Enlaces de la noticia