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Jueves 05 de Enero de 2023

OCDE - Regions and Cities at a Glance 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD, publica el informe Regions and Cities at a Glance 2022. El informe proporciona una evaluación integral de cómo las regiones y ciudades de la OCDE están progresando en una serie de aspectos relacionados con el desarrollo económico, la salud, el bienestar y la transición a cero emisiones netas de carbono. A la luz de la crisis de salud causada por la pandemia de COVID-19, el informe analiza los resultados y los impulsores de la resiliencia social, económica y ambiental.

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD, publica el informe Regions and Cities at a Glance 2022. El informe proporciona una evaluación integral de cómo las regiones y ciudades de la OCDE están progresando en una serie de aspectos relacionados con el desarrollo económico, la salud, el bienestar y la transición a cero emisiones netas de carbono. A la luz de la crisis de salud causada por la pandemia de COVID-19, el informe analiza los resultados y los impulsores de la resiliencia social, económica y ambiental.

El informe presenta indicadores sobre regiones y ciudades individuales desde el comienzo del nuevo milenio, mostrando una imagen completa de los éxitos pasados y los posibles desafíos que las regiones y ciudades de los miembros de la OCDE y los países socios enfrentarán para construir economías más fuertes, más sostenibles y más resilientes. Los nuevos temas cubiertos por esta edición incluyen el impacto económico de los impactos recientes, como la pandemia y la crisis energética, la asequibilidad de la vivienda, el cambio climático y la digitalización.

El sector del transporte es el segundo mayor contribuyente a las emisiones de GEI (24% en 2018) en los países de la OCDE después del sector de la energía, siendo testigo del mayor aumento de emisiones, duplicándose de 1970 a 2018. Además, el transporte por carretera representó el 88 % de las emisiones dentro de este sector en 2018 (excluyendo el transporte marítimo internacional y la aviación internacional).

A pesar de una mejora en la eficiencia energética de los vehículos, se ha detectado un aumento de las distancias recorridas y número, tamaño y masa de los vehículos, lo que llevó a un mayor consumo de combustible y emisiones relacionadas. El informe indica que, en promedio, las regiones remotas tienen tres veces más emisiones de transporte por carretera per cápita que las grandes regiones metropolitanas. Tales disparidades pueden tener su origen en diferencias en las densidades de población, el número de vehículos privados per cápita y el acceso al transporte y los servicios públicos

El sector del transporte representó más de un tercio del consumo total de energía final y dos tercios del consumo de productos derivados del petróleo en 2019 en los países de la OCDE. Alcanzar la neutralidad climática y reducir el uso de petróleo requiere un mayor desarrollo del transporte público, reducir el uso de automóviles privados en las grandes ciudades y acelerar la adopción de vehículos eléctricos y más eficientes.

En cuanto a la propiedad de vehículos privados, en Asia y la mayoría de los países europeos, las regiones no metropolitanas registran más vehículos por habitante que las regiones metropolitanas. En España hay, aproximadamente, un coche privado por cada 2 personas, a excepción de Ceuta que las cifras son más del doble, solo superada por dos municipios de Italia en Europa y ocho de Estados Unidos.

Durante las últimas dos décadas, el número de vehículos privados per cápita disminuyó en la mayoría de las regiones europeas, especialmente en las regiones de las capitales. En la mayoría de los países de la OCDE, las regiones de las capitales están liderando la adopción de vehículos eléctricos o híbridos. Esto puede explicarse por distancias de viaje promedio más cortas y mayor accesibilidad a las estaciones de carga. En la región de Oslo y Viken (Noruega), casi el 30% de los vehículos privados son eléctricos o híbridos a partir de 2020.

Por otro lado, garantizar una buena accesibilidad al transporte público en las ciudades es esencial no solo para reducir las emisiones de GEI, sino también para reducir la congestión y la contaminación del aire y mejorar la calidad de vida. En promedio, en las ciudades más grandes de la OCDE, el 83 % de la población puede acceder a una parada de autobús y el 31 % puede acceder a una parada de metro o tranvía a 10 minutos a pie.