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Lunes 09 de Mayo de 2022

Nuevos estándares de la UE para áreas de estacionamiento seguras y protegidas

La Comisión Europea ha adoptado unos nuevos estándares y procedimientos en el seno de la Unión para apoyar el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de descanso de los conductores y protegerlos de la violencia y los delitos contra la carga.

Imagen con varios autobueses

La Comisión Europea ha adoptado unos nuevos estándares y procedimientos en el seno de la Unión para apoyar el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguras en toda la UE. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de descanso de los conductores y protegerlos de la violencia y los delitos contra la carga.

En 2019, un estudio de la Comisión identificó la falta de 100 000 plazas de aparcamiento nocturno para vehículos pesados, así como la falta de zonas de estacionamiento seguras y protegidas: de las 300 000 plazas disponibles, solo 7 000 están ubicadas en zonas de aparcamiento seguras certificadas.

Para satisfacer esta demanda, la Comisión está financiando el desarrollo de zonas de aparcamiento seguras a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Entre 2014 y 2019, se seleccionaron 65 estacionamientos para recibir apoyo, ya sea para la mejora de los estacionamientos existentes o para la construcción de nuevos. La convocatoria de propuestas CEF Transport de 2021 pone a disposición 250 millones de euros adicionales para apoyar otros proyectos en toda la UE.

En diciembre de 2021, la Comisión también propuso una revisión del Reglamento RTE-T, introduciendo la obligación de que los Estados miembros garanticen la disponibilidad de zonas de aparcamiento seguras a lo largo de la red RTE-T. con una distancia máxima de 100km entre cada una.

Los nuevos estándares de la UE clasifican las áreas de estacionamiento de acuerdo con cuatro niveles de seguridad: bronce, plata, oro y platino. El estándar de seguridad se define por la seguridad de

  1. el perímetro

  2. el área de estacionamiento

  3. los puntos de entrada/salida

  4. los procedimientos del personal.

Esto permitirá a los operadores elegir el nivel de seguridad que necesitan según el valor de los bienes que transportan. Por ejemplo, un área de estacionamiento de bronce certificada puede asegurar un sitio a través de la videovigilancia de ciertas áreas, mientras que un área de estacionamiento de platino es monitoreada por el personal en el sitio en todo momento, utilizando medidas de seguridad adicionales, como la tecnología de reconocimiento de matrículas en los puntos de entrada y salida.

Independientemente del nivel de seguridad, un área de estacionamiento segura y protegida también debe garantizar que los conductores tengan acceso a todas las instalaciones necesarias, como duchas, baños, instalaciones para comprar alimentos y bebidas y conexión a Internet.