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Jueves 25 de Agosto de 2022

Nuevos avances en vehículo autónomo y conectado

Continúan produciéndose avances en el desarrollo de sistemas de transporte sin conductor. Tanto el sector público como el sector privado están invirtiendo en proyectos piloto por todo el planeta para testear el empleo de vehículos conectados en las redes de transporte público y los servicios de taxi al mismo tiempo que las empresas de reparto de mercancías ven una oportunidad en el empleo de vehículos sin conductor.

Vehículo autónomo

Continúan produciéndose avances en el desarrollo de sistemas de transporte sin conductor. Tanto el sector público como el sector privado están invirtiendo en proyectos piloto por todo el planeta para testear el empleo de vehículos conectados en las redes de transporte público y los servicios de taxi al mismo tiempo que las empresas de reparto de mercancías ven una oportunidad en el empleo de vehículos sin conductor.

La empresa alemana Deutsche Bahn está operando autobuses conectados desde 2017 en Bad Birnbach, Baviera, y el pasado mes de mayo amplió su flota de vehículos con dos minubuses más que efectúan servicios a demanda gracias a la tenología digital de su filial IOKI. Este servicio a demanda, llamado “HEAL” (Highly Automated Social Demand-Oriented Rural), se añade a la oferta actual de transporte regional por autobús en la zona rural de Bad Birnbachque desde 2017 ha llevado a 65.000 viajeros y recorrido unos 60.000 km. El proyecto cuenta con financiación del Ministerio federal de Transportes y Digitalización.

Por otro lado, la cadena de supermercados Alepa empleó el pasado mes de mayo hasta 60 robots para el reparto de comida a sus clientes. Los robots, de la empresa Starship, pesand 35 kilos y pueden repartir hasta 3 bolsas de comida a 6 km/h por las aceras de la ciudad de Helsinki. Disponen de 12 cámaras y sensores mediante los cuales pueden desplazarse de manera autónoma aunque, de momento, necesitan un control human en remoto constante.

Fuera del ámbito europeo, el buscador Baidu, “el Google chino”, ha obtenido la aprobación para entrar en el negocio de los vehículos sin conductor y ha obtenido permisos ya para operar robotaxis en Wuhan y Changqing, dos de las ciudades más grandes del país. En sus planes está expandirse también en Pekín y Guangzhou.

Sin embargo, Baidu deberá competir con Pony.ai, firma norteamericana de Silicon Valley que a principios de este año recibió también el visto bueno para desplegar coches sin conductor en parte de Pekín. En Estados Unidos, también se están implementando los taxis autónomos.