Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 12 de Abril de 2021

Nuevo Plan MOVES III para el impulso de la movilidad eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado este pasado 9 de abril la tercera edición del programa MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Nuevo Plan MOVES III

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado este pasado 9 de abril la tercera edición del programa MOVES de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Programas como el Plan MOVES contribuyen a aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023 marcado por el Gobierno en el contexto del Plan de Recuperación. Se estima que el plan permitirá evitar más de 450.000 toneladas de CO2, generar más de 40.000 empleos y contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB.

El Plan MOVES III tendrá continuidad hasta finales de 2023 y un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que puede ser ampliable, al menos, a 800. Se cuadriplica así la dotación de la convocatoria anterior.

Respecto a convocatorias anteriores, las nuevas ayudas incorporan el aprendizaje adquirido en las ediciones pasadas y mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pequeñas y medianas empresas, así como para infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligatoriedad de que los puntos de recarga de acceso público apoyados por el MOVES III estén continuamente disponibles para el usuario y que sean accesibles de forma directa, sin necesidad de registro previo.

Con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes, MOVES III subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un nuevo vehículo electrificado, en caso de que el usuario achatarre un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de no achatarrar un vehículo antiguo las ayudas serán como máximo de 4.500 euros. Para furgonetas la máxima ayuda puede ser de 9.000 euros con achatarramiento y 7.000 sin él. Para motocicletas, 1.300 y 1.100 euros.

Alineado con la agenda de Reto Demográfico, el programa MOVES III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida e incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo electrificado que utilicen para trabajar.

El programa MOVES III estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria desde el 10 de abril.

Adicionalmente, en el evento de presentación del programa MOVES III ha participado también la Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mª José Rallo ha destacado el papel que jugará el MITMA como impulsor, catalizador y dinamizador de la movilidad sostenible. Para la descarbonización de la movilidad, además del vehículo eléctrico, será importante la apuesta por la movilidad ciclista en las ciudades, para cuyo impulso el Ministerio implementará la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta y muchas otras acciones se incluirán en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del ministerio.