Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 28 de Abril de 2023

Nuevo Fondo Social Para el Clima y Comercio de Derechos de Emisión: leyes clave para alcanzar el objetivo climático de 2030

El Parlamento ha aprobado los acuerdos alcanzados con los países de la UE a fines de 2022 sobre varias piezas clave de legislación que forman parte del paquete de medidas Fit for 55.

Nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono

El Parlamento ha aprobado los acuerdos alcanzados con los países de la UE a fines de 2022 sobre varias piezas clave de legislación que forman parte del paquete de medidas Fit for 55.

Los eurodiputados adoptaron la reforma del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, incluido el transporte aéreo y marítimo, el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono y un nuevo fondo social para el clima., cuyos principales puntos se resumen a continuación:

Reforma del régimen de comercio de derechos de emisión

La reforma aumenta la ambición del RCDE, ya que las emisiones de GEI en los sectores del RCDE deben reducirse en un 62 % para 2030 en comparación con los niveles de 2005. También elimina gradualmente los derechos de emisión gratuitos a las empresas desde 2026 hasta 2034 y crea un nuevo ETS II separado para el combustible para el transporte por carretera y los edificios que pondrá un precio a las emisiones de GEI de estos sectores en 2027 (o 2028 si los precios de la energía son excepcionalmente altos).

El Parlamento también votó a favor de incluir, por primera vez, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo en el RCDE y acordó la revisión del RCDE para la aviación Esto eliminará gradualmente los derechos de emisión gratuitos para el sector de la aviación para 2026 y promoverá el uso de combustibles de aviación sostenibles.

Nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono

El Parlamento adoptó las normas para el nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM) de la UE, cuyo objetivo es incentivar a los países no pertenecientes a la UE a aumentar su ambición climática y garantizar que los esfuerzos climáticos de la UE y mundiales no se vean socavados por la reubicación de la producción de la UE a países con políticas menos ambiciosas.

Los bienes cubiertos por CBAM son hierro, acero, cemento, aluminio, fertilizantes, electricidad, hidrógeno, así como emisiones indirectas bajo ciertas condiciones. Los importadores de estos bienes tendrían que pagar cualquier diferencia de precio entre el precio del carbono pagado en el país de producción y el precio de los derechos de emisión de carbono en el RCDE UE.

El CBAM se introducirá gradualmente desde 2026 hasta 2034 a la misma velocidad a la que se eliminan gradualmente los derechos de emisión gratuitos en el RCDE UE.

Un Fondo Social para el Clima para combatir la pobreza energética

El acuerdo con los Estados miembros para establecer un Fondo Social para el Clima (SCF) de la UE en 2026 para garantizar que la transición climática sea justa y socialmente inclusiva, se adoptó con la mayoría de votos a favor. Los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte que se ven particularmente afectados por la pobreza energética y del transporte se beneficiarán de esto. Cuando esté plenamente establecido, el SCF se financiará mediante la subasta de derechos de emisión del RCDE II hasta un importe de 65 25 millones EUR, con un 86 % adicional cubierto por recursos nacionales (que ascienden a un total estimado de 7 millones EUR).

Ahora también los textos deben ser aprobados formalmente por el Consejo.

Enlaces de la noticia