Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 08 de Agosto de 2022

Nueva Agenda Europea de Innovación

La Comisión Europea ha adoptado el pasado 5 de julio la nueva Agenda Europea de Innovación para situar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación y empresas emergentes. Ayudará a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos sociales más acuciantes, así como a introducir dichas tecnologías en el mercado.

Imagen con descripción del evento

La Comisión Europea ha adoptado el pasado 5 de julio la nueva Agenda Europea de Innovación para situar a Europa a la vanguardia de la nueva oleada de innovación y empresas emergentes. Ayudará a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos sociales más acuciantes, así como a introducir dichas tecnologías en el mercado.

La nueva Agenda Europea de Innovación se ha diseñado con el objetivo de que Europa sea el lugar en el que los mejores talentos trabajen codo con codo con las mejores empresas, y en el que la innovación tecnológica prospere y genere soluciones innovadoras revolucionarias en todo el continente que inspiren al resto del mundo.

Al liderar la innovación —en particular en la nueva ola de innovación de tecnología profunda, o Deep Tech, que exige una I+D de vanguardia y una gran inversión de capital—, Europa reforzará su papel central a la hora de configurar las transiciones ecológica y digital. Es probable que estas innovaciones alimenten y beneficien a todos los sectores, desde la energía renovable hasta la agrotecnología, desde la construcción hasta la movilidad y la salud, abordando así la seguridad alimentaria, reduciendo la dependencia energética, mejorando la salud de las personas y haciendo que nuestras economías sean más competitivas. Las graves consecuencias de la guerra de agresión rusa han hecho que estas cuestiones sean aún más acuciantes y han motivado cambios de política estratégicos para garantizar la prosperidad y la seguridad de la UE.

Los objetivos de la nueva Agenda se ven representados por cada una de las cinco iniciativas emblemáticas, que se componen a su vez de 25 acciones específicas:

  • La iniciativa para mejorar el acceso a la financiación de las empresas emergentes y en expansión, que movilizará a inversores institucionales y otros inversores privados.
  • La iniciativa para mejorar las condiciones y facilitar la innovación mediante la creación de, por ejemplo, espacios controlados de pruebas, bancos de pruebas, laboratorios vivientes y la contratación pública de soluciones innovadoras. Por su importancia en la movilidad, es de destacar el campo de pruebas sobre hidrógeno renovable en el marco del programa Horizonte Europa. Esto se complementará con el asesoramiento de grupos de alto nivel (como el “Nuevo Grupo Técnico de Movilidad” previsto según el plan de acción de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente) sobre la facilitación de pruebas y ensayos de tecnologías y soluciones de movilidad emergentes en la UE.
  • La iniciativa sobre la aceleración y el refuerzo de la innovación en los ecosistemas de innovación europeos que contribuirá a la creación de “valles regionales de innovación” y ayudará a los Estados miembros y a las regiones a destinar al menos 10.000 millones de euros a proyectos interregionales de innovación concretos.
  • La iniciativa encaminada a fomentar, atraer y retener el talento en el ámbito de la tecnología profunda garantizará la formación y el flujo de talentos esenciales en el ámbito de la UE. También incluye, entre otros, un programa de emprendimiento y liderazgo para mujeres.
  • La iniciativa centrada en mejorar las herramientas de elaboración de políticas será la clave para desarrollar y utilizar conjuntos de datos sólidos y comparables, así como unas definiciones compartidas a todos los niveles y en toda la UE.