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Viernes 17 de Febrero de 2023

Movimiento ‘Entrega Sostenible’ por un e-commerce responsable

Con el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad y generar un mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones nace el movimiento entrega.ostenible.org, impulsado por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

 

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Con el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad y generar un mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones nace el movimiento entrega.ostenible.org, impulsado por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

El aumento del e-commerce en los últimos años y, en particular, de la compra online con entrega directa al consumidor final está impactando no solo los hábitos de consumo, sino también la movilidad en las ciudades y en sus efectos sobre el medio ambiente.

El B2C, Business to Consumer, es decir, la compra online con entrega directa al consumidor final, genera grandes ineficiencias en sus procesos que son necesarias revertir. Es por ello, por lo que surge el movimiento Entrega Sostenible, para ofrecer entregas más sostenibles teniendo en cuenta el tipo de envío, de entrega, de devolución y de embalaje:

  • ENVÍOS: A la hora de comprar por internet, y elegir empresa de transporte, deberíamos elegir aquellas empresas más comprometidas con la sostenibilidad y con el medio ambiente, que cuenten con una flota de vehículos sostenibles y que informen de su huella de carbono. En cuanto al tipo de envío, interesa flexibilizar los plazos de entrega para su optimización, haciendo posible consolidar distintos productos en un mismo pedido.
  • ENTREGA: Se debe ofertar la entrega de los pedidos en direcciones concretas, en la propia tienda o en una taquilla, para así evitar las entregas fallidas. También resulta eficaz buscar alternativas para garantizar la entrega en el primer intento.
  • DEVOLUCIONES: A pesar de que la mayoría de las devoluciones son gratuitas para el cliente, en realidad tienen un coste social, económico y ambiental. Esto debe ponerse en conocimiento del consumidor final, para que esté concienciado sobre el impacto de este proceso.
  • EMBALAJES: Con el fin de reducir al máximo los residuos generados por los embalajes, las empresas tienden a diseñar embalajes que se ajusten al tamaño del producto, que utilicen materiales que garanticen un mínimo impacto ambiental, reciclados, reciclables y que no utilicen sustancias dañinas para la salud. Las 5 R’s: Reducir, Reutilizar, Remplazar, Renovar y Reciclar aplicadas al embalaje contribuye a una economía circular.

En definitiva, la sostenibilidad de la logística y el consumo responsable depende tanto de las empresas como de los ciudadanos. La implicación de todos los actores que forman parte de esta cadena es fundamental para lograr un menor impacto de las compras por internet. Resulta esencial comunicar y concienciar a todos.

“Entrega sostenible” busca facilitar al consumidor la información y las opciones más sostenibles disponibles para que en el momento de su toma de decisión, se convierta en un consumidor consciente, empoderado e impulse cambios generando impactos positivos. Las organizaciones adheridas al movimiento “Entrega Sostenible” se comprometen a trabajar en base a lo establecido en el manifiesto y a hacer un uso responsable y efectivo del logo “Entrega Sostenible”, que facilite al consumidor identificar a las organizaciones que están impulsando el cambio y trabajando en la “entrega sostenible”.