Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 24 de Febrero de 2023

MITMA publica la Primera Convocatoria de subvenciones de la FFE para el fomento del uso de la bicicleta, con dos meses para presentación de solicitudes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, MITMA, ha publicado en el BOE la primera convocatoria de subvenciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para el fomento del uso de la bicicleta a través de inversión en infraestructura ciclista.

Silueta de una bicicleta en el suelo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, MITMA, ha publicado en el BOE la primera convocatoria de subvenciones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para el fomento del uso de la bicicleta a través de inversión en infraestructura ciclista. Las Entidades Locales de menos de 50.000 habitantes y que no sean capitales de provincia tienen de plazo dos meses desde hoy para presentar candidaturas.

Según recogen las bases reguladoras, publicadas en la Orden ministerial TMA/1131/2022, de 11 de noviembre, la concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que, las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, por ejemplo, se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús. También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

Estas ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Son un ejemplo más de las medidas que está adoptando el MITMA en el marco de su Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Las solicitudes podrán presentarse por aquellos municipios de menos de 50.000 habitantes y que no sean capital de provincia en el plazo máximo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.