Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 14 de Marzo de 2023

MITMA publica el informe 2022 del OTLE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el informe 2022 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, en el que se analizan los principales datos del sector del transporte y la logística en España en el año 2021 y se da un avance de los datos de 2022.

Cartel jornada anual 10ª

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el informe 2022 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, OTLE, en el que se analizan los principales datos del sector del transporte y la logística en España en el año 2021 y se da un avance de los datos de 2022.

El OTLE tiene dos objetivos fundamentales:

  • Proporcionar una visión global e integral de la situación del transporte y la logística en España que facilite la toma de decisiones eficientes y racionales.
  • Garantizar la transparencia de la información del transporte y la logística. Para ello, pone a libre disposición de los usuarios numerosos datos estadísticos e indicadores.

El OTLE elabora un informe anual en el que se expone y analiza la información recogida a lo largo del año sobre diversos aspectos del transporte y su contexto socioeconómico. Como complemento al informe, se presenta un anexo metodológico que recoge las principales cuestiones técnicas aplicadas y que orientan en la utilización de la información mostrada. Además, cada año se escoge uno de los aspectos recogidos en el OTLE y se analiza en mayor profundidad a través de un informe monográfico independiente del informe anual.

El último informe del Observatorio, recién publicado y coincidente con su décimo aniversario, se estructura en las siguientes partes:

  • Mejoras y modificaciones del informe y el Observatorio en 2022.
  • Movilidad, competitividad, seguridad y sostenibilidad del transporte en España.
  • La logística en España.

Fue presentado en el Salón de Actos del edificio CETA del CEDEX. C/ Alfonso XII nº 3 y 5, en Madrid. Las presentaciones se pueden descargar en la página del Observatorio.

La Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, fue la encargada de inaugurar la Jornada donde explicó la evolución del Observatorio durante los diez años de existencia y destacó que la herramienta se ha convertido en un referente para el transporte y puso en valor la información que arroja mediante datos abiertos en formato digital. Incidió en “la importancia de los datos para la toma de decisiones” así como el papel clave del OTLE y de la futura Red de Observatorios de Transporte, en el desarrollo del Espacio de Datos Integrados de Movilidad (EDIM), “un instrumento estructurado de gestión digital de los datos de movilidad y transporte competencia de todas las administraciones, previsto en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible”.

Durante el encuentro participaron también la directora del CEDEX, Áurea Perucho, como anfitriona, ponentes de la División de Estudios y Tecnología del Transporte, de Ineco y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.