Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Lunes 18 de Octubre de 2021

MITMA arranca el plan de humanización de travesías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha la estrategia de humanización de travesías con la licitación de un primer tramo de obras de remodelación en el municipio de Ferrol (A Coruña).

Humanización de travesías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha puesto en marcha la estrategia de humanización de travesías con la licitación de un primer tramo de obras de remodelación en el municipio de Ferrol (A Coruña).

La humanización de la puerta de entrada a Ferrol es una actuación prioritaria puesto que la conversión en vía Urbana de 1,1 km de la carretera FE-14 supondrá una notable mejora para la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos. Así, este proyecto, que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la Avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público.

La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana y constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas. Para eliminar ese efecto barrera y potenciar la continuidad de los barrios se sustituirá la disposición actual por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

esta licitación constituye la primera en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en lo que respecta al programa de humanización y mejora de tramos de la Red de Carreteras del Estado en entornos urbanos, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NexGenerationEU.

Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que MITMA está comprometido.

Enlaces de la noticia