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Jueves 01 de Diciembre de 2022

Más del 40 % de las emisiones de GEI fueron cubiertas por los precios del carbono en 2021

La OCDE ha publicado un informe titulado “Fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero: Transformar los objetivos climáticos en acción climática” donde revela que más del 40 % de las emisiones de GEI fueron cubiertas por los precios del carbono en 2021, frente al 32 % en 2018, con precios medios del carbono más altos en 47 de los 71 países estudiados.

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La OCDE ha publicado un informe titulado “Fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero: Transformar los objetivos climáticos en acción climática” donde revela que más del 40 % de las emisiones de GEI fueron cubiertas por los precios del carbono en 2021, frente al 32 % en 2018, con precios medios del carbono más altos en 47 de los 71 países estudiados.

Como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los países han aumentado el uso de precios del carbono a través de impuestos o sistemas de comercio de emisiones. Los precios medios de los impuestos sobre el carbono y el comercio de emisiones se duplicaron durante el período hasta alcanzar los 4 EUR por tonelada de CO2 equivalente.

Las principales conclusiones del informe son:

  • La ECR (Effective Carbon Rate) neta promedio aumentó en 47 de los 71 países estudiados, a través de la introducción de nuevos sistemas de precios o el fortalecimiento de los existentes.
  • En los 71 países estudiados, el 25 % de las emisiones de GEI estaban cubiertas por un ETS (Emission Trading Schemes), un impuesto al carbono o ambos en 2021.
  • La proporción de emisiones de GEI cubiertas por impuestos especiales sobre el combustible, una forma implícita de tarificación del carbono más común en el sector del transporte por carretera, se mantuvo sin cambios en el 24 % en 2021.
  • Los subsidios a los combustibles fósiles que contrarrestan las señales del precio del carbono proporcionadas por los otros instrumentos se aplican a aproximadamente el 22 % de las emisiones de GEI, el mismo nivel que en 2018.
  • De los 71 países estudiados, 39 cuentan con instrumentos explícitos de fijación de precios del carbono (ETS o impuesto al carbono) a nivel nacional o subnacional o participan en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.
  • Los precios del carbono han aumentado en todos los combustibles fósiles, sin embargo, la ECR neta promedio de los combustibles utilizados principalmente en el transporte por carretera es mucho más alta que la de otros combustibles. Con una ECR neta de EUR 72 y EUR 88 por tonelada de CO2e, respectivamente, el diésel y la gasolina tienen un precio más de diez veces mayor que el carbón a EUR 6.

La Fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero es una efectiva medida para descarbonizar el sector del transporte y está en consonancia con el EJE-4 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana (MITMA).