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Lunes 27 de Diciembre de 2021

Los usuarios de transporte con discapacidad están más protegidos gracias a las normas europeas

La Comisión Europea (CE) publicó el pasado 15 de diciembre una evaluación sobre los Reglamentos relativos a los derechos de movilidad de las personas con discapacidad en el transporte aéreo, marítimo y por carretera. También ha publicado un estudio externo en el que se hace un análisis comparado de buenas prácticas en el ámbito de los derechos de todos los pasajeros (no únicamente de las personas con discapacidad) en Europa y en varios modos.

Los usuarios de transporte con discapacidad están más protegidos

La evaluación demuestra que los usuarios están más protegidos gracias a las normas europeas.

No obstante, se señala también algún problema a corregir a nivel europeo, que afecta tanto a los viajeros en general, como a los viajeros con discapacidad.

Aéreo:

  • La CE y los agentes implicados deben trabajar en comunicar bien los derechos que asisten a todas las personas, ya que existe bastante desconocimiento por parte de los pasajeros (15 quejas por millón de pasajeros).
  • Muchas autoridades nacionales tienen problemas en hacer valer sus decisiones, al no ser vinculantes.
  • Existe algún vacío legal que dificulta la aplicación de la norma en ciertas casuísticas.

Marítimo:

  • Existe la necesidad de aclarar algunos aspectos sobre implementación, monitorización y cumplimiento de la normativa.
  • También hay una notable falta de conocimiento por parte de los pasajeros, en este caso más acuciada (1 queja por millón de pasajeros).

Carretera (autobús):

  • Existe una cobertura mejorable de los derechos de los viajeros para viajes de menos de 250 km.
  • Falta claridad en algunos procesos, lo que lleva a discrepancias en la aplicación de la normativa en distintos países.
  • También en este modo falta conocimiento por parte de los viajeros (1,5 quejas por millón de viajeros).

Por su parte, el estudio comparado de mejores prácticas confirma que la UE está a la vanguardia de la protección de los usuarios contra todo tipo de perturbaciones que afectan al transporte colectivo. Se identifican catorce buenas prácticas, cuya difusión en toda la UE y entre modos de transporte podría contribuir a reforzar la calidad del servicio y el nivel de protección de los pasajeros en la UE.

A principios de 2022 se iniciará una revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros de la UE, según lo previsto en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente (véanse las acciones 63 y 64 del Plan de Acción) de la Comisión Europea. Se celebrarán consultas públicas y con las partes interesadas.

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