Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 10 de Septiembre de 2021

Los expertos de IPCC avisan de que muchos de los efectos del Cambio Climático ya son irreversibles

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, organismo de la ONU encargado del análisis objetivo y científico del Cambio Climático, publicó el 9 de agosto el informe relativo a su Grupo de Trabajo I en referencia al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6).

Climate Change Climate Change 2021

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático, organismo de la ONU encargado del análisis objetivo y científico del Cambio Climático, publicó el 9 de agosto el informe relativo a su Grupo de Trabajo I en referencia al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6).

Desde que se diera por finalizado en 2014 el Quinto Informe de Evaluación (AR5), el IPCC está trabajando en lo que se denomina el Sexto Ciclo de Evaluación (AR6), que culminará previsiblemente a finales de 2022 con la publicación del Documento de Síntesis. Antes de esa fecha los distintos grupos de trabajo tienen planeadas las publicaciones de sus respectivos informes. En agosto de 2021 le tocó el turno al Grupo de Trabajo I, encargado del estudio de las bases científicas del Cambio Climático.

En su informe, el Grupo de Trabajo I declara que la humanidad ya se encuentra en un escenario de no retorno o en un escenario, en el mejor de los casos, en el que los efectos del calentamiento global provocado por la acción humana tardarán siglos e incluso milenios en revertirse.

El estudio que se ha hecho público es el resultado de la participación de 234 expertos de 66 países. Los científicos han revisado más de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta ahora para realizar su síntesis sobre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas.

Las conclusiones más relevantes y algunos de los mensajes más impactantes del informe son:

  • No hay duda de que la acción humana es responsable del calentamiento de la atmósfera, los océanos y la tierra.
  • La magnitud de los cambios recientes y el estado actual de muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes desde hace siglos e incluso miles de años.
  • La evidencia de acontecimientos climáticos extremos tales como olas de calor, precipitaciones intensas, sequías y ciclones tropicales, y, en particular, su atribución a la influencia humana, se ha reforzado desde el Quinto Informe de Evaluación (2014).
  • La temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados.
  • Este calentamiento provocará acontecimientos climáticos aún más extremos en los próximos años.
  • Muchos de los cambios debidos a las emisiones pasadas y futuras de gases de efecto invernadero serán irreversibles durante siglos e incluso milenios, especialmente los cambios en los océanos, las capas de hielo y el nivel del mar mundial.

Según el Sistema Español de Inventario de Emisiones (2019), el sector del transporte es el responsable del 29% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en España. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, conscientes del papel protagonista de este sector en la luca contra el cambio climático, tiene como una de sus prioridades la descarbonización de todos los modos de transporte. En la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada se incluyen numerosas medidas para hacer más resilientes los sistemas de movilidad nacionales y adecuarlos a esta situación actual de emergencia climática, especialmente en el EJE 4 – MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES.