Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Viernes 11 de Diciembre de 2020

¡La Comisión Europea presenta su Estrategia de Movilidad!

El Colegio de Comisarios de la UE ha adoptado este 9 de diciembre 2020 la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Unión Europea, junto a un Plan de acción que consta de 82 iniciativas que se desarrollarán en un horizonte de cuatro años, sentando las bases de cómo el sistema de transporte de la UE podrá alcanzar los objetivos de “transformación verde y digital”, fortaleciendo de este modo su capacidad y resiliencia ante posibles crisis venideras.

La Comisión Europea

El Colegio de Comisarios de la UE ha adoptado este 9 de diciembre 2020 la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente de la Unión Europea, junto a un Plan de acción que consta de 82 iniciativas que se desarrollarán en un horizonte de cuatro años, sentando las bases de cómo el sistema de transporte de la UE podrá alcanzar los objetivos de “transformación verde y digital”, fortaleciendo de este modo su capacidad y resiliencia ante posibles crisis venideras.

En términos europeos, el sector transporte contribuye con aproximativamente el 5% al PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas. Es por ello por lo que la movilidad y el transporte son esenciales, tanto para la actividad económica y empresarial, como para la cadena logística global. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto tiene un coste adicional de alto impacto social, ya que provoca un aumento de externalidades como son la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el ruido, la congestión en las carreteras y el consecuente aumento de la exposición a la accidentabilidad en las vías. Hoy día, el transporte representa aproximativamente un cuarto de las emisiones totales de GEI de la UE.

Gracias a la nueva estrategia, la EU tiene una oportunidad histórica para transformar el sector del transporte, haciéndolo más sostenible, más competitivo, más resiliente y más inclusivo. Todo ello como paraguas de un proyecto común que permite que la Estrategia de movilidad diseñada por España quede plenamente alineada con todos los ámbitos que la UE ha adoptado, desde la colaboración público-privada o la renovación del parque de flotas y vehículos pesados, hasta la propia inversión en infraestructuras, pasando por otros pilares fundamentales como la digitalización del transporte y de la cadena logística, la intermodalidad, la reducción de emisiones, el fomento de la seguridad del transporte en todos sus aspectos, etc., y con la mirada puesta en nuevas tecnologías y soluciones de movilidad que siguen surgiendo continuamente.

Hitos para una movilidad inteligente y sostenible

Todos los modos de transporte requieren alternativas más sostenibles y accesibles, así como de iniciativas adaptadas para lograr esa transición, de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde europeo. De manera particular la CE cuenta con alcanzar las siguientes metas:

  • Hasta 2030
  • Al menos 30 millones de coches sin emisiones recorran las calles de los municipios europeos
  • A menos 100 ciudades europeas produzcan un impacto neutro en emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • El tráfico ferroviario de alta velocidad se duplique en la EU
  • Los desplazamientos en transporte colectivo de menos de 500 km sean neutros a las emisiones derivadas de fuentes fósiles
  • La movilidad autónoma se generalice
  • Se comercialicen buques cuya navegación no impacte en el medioambiente
  • Hasta 2035
  • Se comercialicen aeronaves cero-emisiones
  • Hasta 2050
  • Se alcance una mayoría de vehículos, ligeros y pesados, sin emisiones
  • El trafico ferrocarril de mercancía duplicará
  • Se opere una red multimodal Trans-Europea (TENT-T) sostenible e inteligente

Áreas de acción para alcanzar los objetivos

La estrategia define 82 iniciativas en 10 áreas clave, cada una con medidas concretas:

  • Sostenible
  1. Promover el uso de vehículos, aeronaves y naves sin emisiones, junto a combustibles renovables y de bajas emisiones, así como la instalación de infraestructuras asociadas
  2. Crear puertos y aeropuertos sin emisiones
  3. Lograr una movilidad interurbana y urbana sana y sostenible
  4. Promover el tráfico de mercancía por ferrocarril
  5. Desarrollar incentivas para usuarios
  • Inteligente
  1. Ofrecer una movilidad conectada, multimodal y automatizada
  2. Promover la innovación y la integración de la data y la inteligencia artificial para lograr una movilidad más inteligente
  • Resiliente
  1. Fortalecer el mercado común
  2. Potenciar la movilidad para todos
  3. Mejorar la seguridad en todos los modos de transporte

La hoja de ruta de es.movilidad, la Estrategia española de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, así como de la próxima ley de movilidad y financiación del transporte se enriquecerá de esta estrategia europea y de su plan de acción.