La UITP publica un manual de buenas prácticas para una mejor movilidad urbana
Después de mucho trabajo y muchos debates, la UITP ha publicado el informe "Better Urban Mobility Playbook”. Se trata de un manual de buenas prácticas y una actualización del informe “Better Mobility in Urban Areas”, que la UITP publicó hace 20 años. El objetivo del documento es que sea una herramienta para que los gobiernos y decisores locales construyan una mejor movilidad urbana y logren ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.
Después de mucho trabajo y muchos debates, la UITP ha publicado el informe "Better Urban Mobility Playbook”. Se trata de un manual de buenas prácticas y una actualización del informe “Better Mobility in Urban Areas”, que la UITP publicó hace 20 años. El objetivo del documento es que sea una herramienta para que los gobiernos y decisores locales construyan una mejor movilidad urbana y logren ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.
Las ciudades deben afrontar ahora el resultado de 70 años de desarrollos urbanos en torno al automóvil y asegurarse de que las inversiones que se están realizando hoy traerán efectos positivos en 30 años.
Aunque actualmente solo el 30% de las estrategias nacionales incluyen el transporte público en sus planes, muchas ciudades de todo el mundo ya están revisando sus planes urbanos y de movilidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a alcanzar los objetivos climáticos globales, manteniendo al mismo tiempo el dinamismo económico y social. Para ellos, el transporte público y la movilidad activa son elementos clave.
El informe de la UITP hace un repaso por los principales retos que se deben abordar, a nivel global, local y social: aumento de las emisiones, crecimiento urbano, siniestralidad, problemas de salud derivados del tráfico motorizado, los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19 o la desigualdad social, entre otros. Posteriormente se aportan ejemplos de buenas prácticas en ciudades de todo el mundo, diferenciando las soluciones en tres categorías:
- Diseñar ciudades entorno al transporte público colectivo y la movilidad activa
- Optimizar la gestión del tráfico en las calles y carreteras metropolitanas
- Sistemas de transporte público innovadores y eficientes