Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Jueves 01 de Diciembre de 2022

La UE refuerza los objetivos de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo político provisional sobre el endurecimiento de las normas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos en el marco del paquete de medidas Objetivo 55. El objetivo es avanzar hacia una movilidad sin emisiones.

Imagen con descripción de la noticia

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo político provisional sobre el endurecimiento de las normas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos en el marco del paquete de medidas Objetivo 55. El objetivo es avanzar hacia una movilidad sin emisiones.

El acuerdo ha marcado dos objetivos principales que establecen que de aquí a 2030 se reduzcan las emisiones de CO2 un 55% para turismos nuevos y un 50% para furgonetas nuevas y de aquí a 2035 las emisiones de CO2 se reduzcan un 100% para turismos nuevos y furgonetas nuevas. Asimismo, el acuerdo incluye una cláusula de revisión que asegurará que en 2026 la Comisión evaluará de manera exhaustiva los progresos realizados en la consecución de los objetivos de reducción del 100 % de las emisiones y la necesidad de revisarlos teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

El mecanismo reglamentario de incentivos se mantendrá en vigor para los vehículos de emisión cero y de baja emisión hasta 2030. En caso de que un fabricante alcance determinados umbrales para las ventas de vehículos de emisión cero y de baja emisión, se le podrá recompensar con unos objetivos de emisiones de CO2 menos estrictos. Los colegisladores han alcanzado un acuerdo para elevar el umbral hasta el 25 % para los turismos y el 17 % para las furgonetas para el periodo hasta 2030.

Los fabricantes deberán garantizar que las emisiones medias de CO2 de su parque de vehículos que se matriculen por primera vez en un año natural no superan su objetivo anual de emisiones específico. Los fabricantes pueden seguir comercializando vehículos con motores de combustión. Sin embargo, en caso de que superen su objetivo de emisiones para un año concreto, deberán pagar una prima de 95 euros por gramo de CO2/km que supere el objetivo por cada vehículo registrado. Lo que implicará que los vehículos de emisión cero terminen por ser más baratos que los que empleen combustibles fósiles. No obstante, el acuerdo mantiene que los fabricantes responsables de entre 1.000 y10.000 turismos o entre 1.000 y 22.000 vehículos comerciales ligeros recién matriculados puedan solicitar una excepción a sus objetivos de emisiones hasta 2035. En el futuro, la Comisión presentará una propuesta relativa a la matriculación de vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035.