Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Logotipo - Estrategia de Movilidad
Logotipo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Logotipo - Estrategia de Movilidad
Martes 15 de Junio de 2021

La movilidad internacional y el turismo se reactivan este verano

Los impactos de la pandemia de la Covid-19 sobre la movilidad internacional y el turismo son por todos conocidos y mucho se ha hablado de ellos. La movilidad alcanzó niveles cercanos al 17% en los comienzos de la crisis sanitaria, el sector aéreo redujo su actividad cerca del 95% y 2020 ha sido el peor año de la historia del sector turístico.

Crucero atracado en un puerto

Pero la evolución de la pandemia, el descenso de la incidencia y el ritmo de vacunación indican que la recuperación puede acelerarse este verano y que España será otra vez el destino seguro y preferido de millones de turistas.

Recientemente se estás sucediendo noticias que incitan al optimismo del sector turísticos:

  1. A partir del pasado lunes 7 de junio todas las personas con la pauta completa de vacunación, recuperadas o con PCR, o test de antígenos, negativa con independencia del lugar de origen pueden entrar en España.
  2. A partir del mismo día 7 de junio los cruceros internacionales ya pueden atracar en los puertos españoles. Gracias al trabajo intenso de colaboración con el Ministerio de Sanidad se permitirá de nuevo la actividad económica de este sector turístico tan importante.
  3. En relación a los Estados miembros de la UE; en estos momentos los viajeros de territorios europeos seguros (verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) no tienen que cumplir requisitos sanitarios; mientras que el resto tendrán que entrar con PCR negativa o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunación, certificado de recuperación o test de antígeno negativo.

Para España ha sido una prioridad acelerar los instrumentos de armonización para abrir fronteras de forma segura, algo solamente posible mediante el liderazgo de las organizaciones sanitarias internacionales y la colaboración de todos los países. Muestra de estos acuerdos multilaterales son:

  • El Certificado COVID Digital de la Unión Europea que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Este certificado, gratuito e universal, servirá para saber si la persona ha pasado la enfermedad, está vacunada o tiene una PCR negativa, para evitar hacer comprobaciones complejas a la llegada al territorio español. Contribuirá sin lugar a dudas a crear la certeza que el sector turístico necesita para este verano de 2021
  • Los pasos dados a nivel global por la OCDE, tras la iniciativa española en diciembre de 2020 para crear un protocolo de movilidad internacional segura, aprobados por su Consejo Ministerial el 31 de mayo.

Por último, conviene resaltar que este reinicio de la actividad turística es también una oportunidad para la reconversión de este sector clave, que en 2019 representaba casi un 12,5% de nuestro PIB. El turismo tiene una buena oportunidad para diversificarse y desestacionalizarse, apostando por un turismo de calidad. Respetar la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la digitalización son retos con los que debe convivir dicha transformación y que comparten tanto el turismo como el transporte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las empresas vinculadas a este Ministerio se suman a este impulso y quieren ser punta de lanza y locomotora de la reactivación de la movilidad internacional y el turismo y su transformación. Las infraestructuras y servicios de transporte son parte de la carta de presentación de España y están preparados para ofrecer la mejor experiencia de viaje posible.