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Lunes 31 de Mayo de 2021

La industria de la bici en 2020, un caso de éxito

El 27 de mayo la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, presentó su informe anual 2020 con las principales cifras del sector empresarial de la bicicleta. El acto de presentación en el que participaron representantes de AMBE, la empresa consultora EY, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también sirvió para reflexionar entre los participantes y el público sobre el presente y futuro del sector.

la bici en 2020, un caso de éxito

El 27 de mayo la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE, presentó su informe anual 2020 con las principales cifras del sector empresarial de la bicicleta. El acto de presentación en el que participaron representantes de AMBE, la empresa consultora EY, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también sirvió para reflexionar entre los participantes y el público sobre el presente y futuro del sector.

El informe recién publicado de AMBE demuestra que el crecimiento de los años anteriores es estructural y que además, la coyuntura actual debida a la pandemia Covid-19 ha acelerado el proceso. Este año pasado 2020 se ha alcanzado la cifra de más de 1,5 millones de bicicletas vendidas, un 24,1% más que en 2019. Este crecimiento en ventas se acompaña de un crecimiento del 39,4% en el volumen de negocio del sector, alcanzando en 2020 la cifra de 2,6 millones de euros. La venta de componentes y textil también ha crecido un 21% y un 13% respectivamente.

La bicicleta de montaña sigue siendo la preferida por los españoles, con una cuota de casi el 40%. Sin embargo, los tipos de bicicleta que más han incrementado en volumen de ventas son las bicicletas de carretera, urbanas y eléctricas con cerca de un 50% de crecimiento. El mayor crecimiento en ventas lo representan las bicicletas eléctricas (48,9% respecto al años anterior), que son con creces el vehículo eléctrico más vendido en el país.

Este gran crecimiento en ventas de bicicleta eléctrica justifica en parte el incremento en el precio medio de venta de bicicletas, que ha subido hasta 856 € por vehículo, un 21,7% más caro que en 2019, ya que una bicicleta eléctrica cuesta de media 2.648 €. La bicicleta urbana, por su parte es la única que ha bajado de precio en el año 2020 respecto al anterior, un 2,3%.

Por último, es de destacar el papel sobre la economía del país que las cifras del informe de AMBE asignan al sector de la bicicleta. El sector genera 22.572 empleos directos (cifra que se mantiene prácticamente constante respecto a 2019) y la contribución del sector al PIB del país se estima en 2,74%, teniendo en cuenta efectos sobre la economía, la salud y la movilidad.

Con todas estas cifras en la mano, la asociación AMBE estima que 2021 será el Año de la Bicicleta y reclama una gran alianza entre todos los agentes y ciertas acciones de apoyo por parte de la administración. Entre ellas, la asociación demanda que la formación en seguridad vial se introduzca en los programas formativos de primaria, que se incentive la compra de bicicleta eléctrica como se hace con los automóviles y que todas las administraciones trabajen conjuntamente. Por último, se destaca la importancia de la “Seguridad en número” o Safety in numbers, hipótesis sobre la cuál circular en bicicleta será más seguro cuantos más ciclistas haya en las calles.

Respecto al papel de la Administración, tanto los representantes de la DGT como del MITMA destacaron en el evento sus compromisos con la bicicleta. Por parte del MITMA, en los próximos días se presentará la Estrategia Estatal por la Bicicleta, documento heredado de la DGT y elaborado en colaboración con asociaciones ciclistas y resto de Ministerios. La implementación de dicha estrategia en los próximos años, medida incluida en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del MITMA, servirá de impulso al uso de la bicicleta como modo cotidiano de transporte, medio para el ocio y el deporte, así como de impulso al cicloturismo y la ciclologística.